Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Encuesta] ¿Cuál es la mejor escuela de topografía?    Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Loco

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 11:31    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Loco escribió:
- Hay además un dato curioso, la I.T Topografia en Jaén es referente para la universidades en la que se ha implantado esta carrera, como León.
- Asignaturas obligatorias que pone Jaén más tarde las pone otras univesidades como es el caso de la asignatura de Teledetección.
No me quiero meter con Jaén porque no la conozco, que quede claro, pero la asignatura de Teledetección era obligatoria en la de Madrid ya por el 1988-1993 que fue cuando estuve yo así que no parece una aportación propia.

Realmente no se desde que año esta puesta esta asignatura, a nosotros el Profesor Pinilla nos comento que Jaén fue la primera, es una persona bastante sensata y no va de farol.

Por otro lado creo, para los que decin que Jaén es fácil solo les invito a ver el tipo de evaluación que posee; en Jaén no hay examenes parciales en ninguna asignatura (salvo optativas, aunque no todas) lo que dificulta mucho a la hora de aprovar.

Aqui la media de años para las I.T es de 7años.

¿Por cierto cuales son las asignaturas hueso de la carrera?
En Jaén:
Geofisica
Topometria
Obras
Fotogrametria I (en Jaén solo tenemos Foto I y II)
Ec. diferenciales y Met. Numericos
F.Matemáticos

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medint

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 12:29    Asunto: Responder citando

No es por crear demagogia, pero ya creo que lo que se aprende depende del profesor y de las ganas que se tenga de aprender.

Para mi la mejor es la de Valencia que es la que tenia mas cerca de casa, la peor la de Canarias que me pilla mas lejos.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 12:34    Asunto: Responder citando

medint escribió:
No es por crear demagogia, pero ya creo que lo que se aprende depende del profesor y de las ganas que se tenga de aprender.
Cierto pero solo en parte, también de pende de los medios disponibles, adecuación del temario e instalaciones, etcétera.

Es difícil decir que Escuela es mejor, habría que cursar simultáneamente en todas ellas para poder opinar, pero de los comentarios de cada cual sobre puntos débiles y fuertes se pueden extraer algunas ideas

topoast

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 17:04    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
Hola:
Como lo prometido es deuda ahí va una sinopsis sobre el campus de Mieres,el período del que voy hablar es desde 2001-Febrero2005, ahora estoy algo desconectado:

Primer curso:

Matemáticas: asignatura muy bien orientada por el profesor,buen docente, muy estricto era dificil de aprobar pero no por el profesor sino por la asigantura en sí.Ahora hay practicas con Matlab, bajo mis punto de vista un gran adelanto.

Topografía: digo lo mismo que de matemáticas.Las practicas bien pero la profesora que las daba Confused Confused

Las demás aprobables pero ojo no fáciles.

Mención especial tiene instrumentos topográficos: tipico profesor subjetivo con el alumno, si le caes bien mejor, sino a estudiar como un loco para un examen en donde se ve todo lo que no dió el tio durante el curso, eso sí hay que saber muy bien que es la lámina de caras planoparalelas, seriedad por favor que estás dando clase en la universidad. Lo bueno que tenía es que la parte de prácticas las daba una docente muy bien preparada.

Segundo curso:

Curso más duro, aquí están Topografía II y Complementos de matemáticas.

La primera la da un ITT, muy muy muy exigente, lo peor de todo el examen, muy poco tiempo, hay que ir con las ideas muy claras.

La segunda igual que la de primero.

Ajuste de observaciones: asignatura de 4.5 créditos en la hay que dar mucho el callo.

Geodesia física y Geofísica: ambas de 4.5 créditos, el docente de lo mejor, trabaja o trabajó en la ESA, Shocked Shocked Shocked creo que estubo nominado al nobel.

Fotogrametría II: de las que hay que llevar al día, el profesor muy bueno, se curró un programa de ajuste de redes en matlab que es la leche.Las prácticas muy bien.

Astronomía: lo mismo que para instrumentos topográficos, es el mismo profesor, las practicas sin comentarios.

Cartografía II: profesor pasota del todo, controla pero es un pasota, el problema es que en el examen exige igual que si no fuese pasota Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Tercer curso:

Aquí nos encontramos con GEODESIA, la perla de Mieres, jejeje el profesor es el mismo que el de Ajustes, la tienes que llevar al día, sino olvídate.Las practicas ahora son de GPS, muy buenas aunque también ejercicios prácticos que bueno ....

Las demás más relajaditas.

En cuanto a los equipos, ahora con el edificio nuevo está mejor que en el campus anterior(hubo muchas subvenciones del fondo minero creo), incluso pusieron una estación de referencia.

Aprovecho aquí para agradecer al personal del laboratorio de equipos, el apoyo que nos mostró en la realización del proyecto fin de carrera.

De como está ahora el tema hay gente que os podrá informar mejor, creo que cambió un poco.

os dejo un enlace con el plan de estudios:

http://directo.uniovi.es/catalogo/DetallePlan.asp?plan=ITTOPOG2

PD: de como se sale de preparados eso supongo que depende de la dedicación de cada uno, aunque en general la oferta docente es decente. Wink Wink

lo suscribo todo Very Happy
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 17:12    Asunto: Responder citando

topoast escribió:
lo suscribo todo

No sé si nos podrías actualizar la información
piratastur

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 17:47    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
topoast escribió:
lo suscribo todo

No sé si nos podrías actualizar la información

A ver, yo si os puedo actualizar porque sigo manteniendo algo de contacto con la escuela, ahi van los cotilleos de Mieres:

Matemáticas I: La asignatura, debido a la gran bolsa de suspensos (creo que se rondaban ya los 300 matriculados), se dividió en dos grupos, impartiendo el profesor de siempre un cuatrimestre y otros ingenieros de minas el otro. La cosa sigue parecida a como estaba a efectos de temario y suspensos. En mi opinion el temario no está realmente adecuado a la topografia, es un temario de ingenierias en general, con poca trigonometria, ajustes de minimos cuadrados muy de pasada y la estadistica solo se imparte los ultimos dias de curso si da tiempo.

Instrumentos: A parte del Moro se sumo un profesor (¿ICCP?) que creo que no aportaba mucho. Afortunadamente, ahora Ramón, nuestro Ramón el de los instrumentos de toda la vida, y autentica alma mater de los PFC de mucha gente, tambien imparte, creo que prácticas, en esta asignatura.

Topografía II: Aqui se lio parda, parece ser que un chaval, expoleado por el director (I. de Minas) se dedico a efectuar reclamaciones a todas las instancias posibles contra el sistema de evaluación del mencioando Pelayo. En principio dichas reclamaciones no prosperaron, por defectos de forma, fondo y contenido, pero el caso es que este curso, no se si por decisión personal o condicionada, Pelayo ya no imparte la asignatura, que previsiblemente bajará el nivel de evaluación pero por desgracia tambien lo está haciendo el de conocimientos adquiridos.

Del resto de las asignaturas creo que siguen mas o menos como estaban, algunas se modernizaron en el temario (creo que ya no hay que resolver los posicionamientos GPS a huevo tirando de las ecuaciones y cosas así), pero mayormente creo que no hay mas novedades significativas.

Bueno si, el Director ha impuesto un reglamento para los proyectos de fin de carrera, que ahora deben ceñirse a una normativa muy estrecha, se defienden solo en determinadas fechas y ante un tribunal externo.

Código:
Editado por Moderador(GeoD): voy a editar unas cuantas alusiones personales que no vienen al caso
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 11 Feb 2009, 20:25    Asunto: Responder citando

Yo he estudiado en Barcelona, y bueno,tampoco puedo quejarme demasiado porque no he sido un estudiante ejemplar,más bien al contrario,como bien deciaís no siempre la culpa la tienen los profesores.
Como me he tragado muchos años en la facultad he ido viendo cambios a nivel de normativas.
Se hacían por cuatrimestres,se daban dos por año y la pega era que al principio si suspendías una asignatura tenías que esperar al año siguiente(y claro si tenías la asignatura fresca y habías suspendido por muy poco pues es lo que había).
Ahora creo que hay ciertas asignaturas que se imparten en el cuatrimestre siguiente(gran ventaja porque tienes los conocimientos aún frescos y no pasan los años sin enterarte).Luego pasaba lo que pasaba que un año ibas por dos o tres asignaturas,te quedaba los horarios con un hueco y si eras de fuera te daba hasta pereza de ir a una sóla hora de clase por un día.
También sacaron una normativa que era posible matricularse de asignaturas de la misma rama sin haber aprobado la anterior(como instrumentos topográficos II y I),antes estaba prohibido y luego pasó a "aconsejable".
De todas formas vi gente aprobar(con dificultad) sin tener aprobada la asignatura que le precedía.
Lo que no me gustó fué que el primer curso,usábamos el teodolito y la estación total la empezamos a tocar al segundo curso.
Ahora por eso creo que ya empiezan a tocar la estación total el primer año.
Lo mismo sucede con el GPS, que es una asignatura optativa y hay una obligatoria(en tercer curso) pero es de teoría y te enseñan el funcionamiento téorico del GPS.
Luego te tocaba hacer el PFCD o el PFC y si tenias que hacer una red geodésica con GPS pues algunos íbamos bastante perdidos.
La parte más complicada era segundo curso(primer cuatrimestre),donde se concentraban muchas asignaturas,además de que si no te gustaba cartografía o fotogrametría,pues es lo que había.
Siempre he pensado que quizá daban demasiadas asignaturas de fotogrametría y cartografía(quizá con los fundamentos bastava) y luego el estudiante pues ya estudiaría la superior de Geodesia y Cartografía(si quería concentrarse más en estas materias).
Quizá el curso que más me gustó fué el tercer curso que se daba asignaturas de obra.
Imagino que más de uno,entró pensando que sería más práctico y empezaría el primer dia tocando una estación total y luego se decepcionó un poco,pero claro,los estudios universitarios,quien más quien menos,son muy teóricos.Lo mismo le pasó a un amigo mio con ingeniería informática que me dijo que el primer año no había tocado un sólo ordenador en la universidad.

Podríais explicarme como teníais el tema de asignaturas con GPS?(sobretodo a lo que respecta al tema de post-proceso y métodos de posicionamiento)
Si sólo eran optativas o cuantas teniais..

Por cierto, que suerte tuvisteis o teneis los que la haceis en Madrid,porque aquí nunca han habido clases por la tarde.Tenías la ventaja de trabajar por la mañana y coger experiencia (las empresas no te quieren la mayoría si sólo les puedes ir por la tarde,porque justamente lo que quieren es un ayudante para el campo y en las horas de sol(por la mañana).
No sé si es porque la cursan muy pocos aquí que sólo da para hacerlo por la mañana y tenemos que convivir con los aparejadores(almenos estábamos rodeados de muchas futuras aparejadoras Very Happy )
Lo que no entiendo,como hacíais las prácticas de campo los que vais por la tarde,porque el tema de dejar aparatos al principio era sagrado y sólo se dejó para hacer el PFCD.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 Feb 2009, 08:57    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Por cierto, que suerte tuvisteis o teneis los que la haceis en Madrid,porque aquí nunca han habido clases por la tarde.Tenías la ventaja de trabajar por la mañana y coger experiencia (las empresas no te quieren la mayoría si sólo les puedes ir por la tarde,porque justamente lo que quieren es un ayudante para el campo y en las horas de sol(por la mañana).
No sé si es porque la cursan muy pocos aquí que sólo da para hacerlo por la mañana y tenemos que convivir con los aparejadores(almenos estábamos rodeados de muchas futuras aparejadoras Very Happy )
Lo que no entiendo,como hacíais las prácticas de campo los que vais por la tarde,porque el tema de dejar aparatos al principio era sagrado y sólo se dejó para hacer el PFCD.
Very Happy Yo soy de los que hicieron la ITT en Madrid por la tarde, y era un chollete estupendo.

Yo venía rebotado de Químicas en la que me obligaron a matricularme de tarde por la plazas disponibles y unido al hecho de que no me gusta madrugar cuando me matriculé en ITT pedí turno de tarde y no tuve que justificar que estaba currando.

El turno de tarde en Madrid el año 1988 tenía muchas ventajas:
- Grupo reducido de alumnos.
- Los profesores te conocían personalmente y, en general, el trato era mucho más agradable.
- Qué te conozcan siempre es bueno Wink
- La mayoría de los compañeros estaban trabajando y eran mayorcitos, lo que crea un ambiente más serio y con más interés por sacar la carrera que si te juntas con otros jovenzuelos recién salidos del Instituto con más ganas de cachondeo, naturalmente, que de estudiar.
- Estrenamos la Escuela de Vallecas y empezamos el curso un mes más tarde de lo habitual

Con los aparatos no había ningún problema, simplemente estaban alli los bedeles y había un horario para usarlos.

Por cierto, en mi etapa de 1988-1993 (i/PFC) lo único que vi de GPS fueron unas nociones básicas en Geodesia de 3º

lambda

MensajePublicado: Thu 12 Feb 2009, 09:28    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Very Happy Yo soy de los que hicieron la ITT en Madrid por la tarde, y era un chollete estupendo.

..........

Al final nos vamos a conocer macho.
Yo la empecé cuando estabamps en la vieja o de prestados en Caminos. Después en Vallecas continué por la mañana y terminé por la tarde.
Por la mañana conocí un ambiente sano, sin cachondeos especiales. En segundo m´s responsabilidad y seriedad. Tercero lo hice por la tarde, y lo que dices: ibamos a sacarlo y se respiraba más madurez ya que había mucha gente que trabajaba de mañanas o bien por la noche

Invitado

MensajePublicado: Thu 12 Feb 2009, 14:39    Asunto: Responder citando

Una curiosidad...y sin mala fe.

¿Tocais algo de construccion,estructuras, edificacion?etc, algo relaccionado con contruccion,(y que nadie me mal interprete) sinceramente, yo no lo se, ya me comentareis.Por algo lo digo...?
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 Feb 2009, 15:14    Asunto: Responder citando

Si quieres que te diga la verdad,donde yo he estudiado materias de este tipo iban mediante "líneas de intensificación",en las que hay cuatro líneas.
http://www.epseb.upc.edu/index.php?option=com_content&task=view&id=231&Itemid=622

El estudiante tenía que cursar todas las asignaturas de la linea de intensificación escogida para optativas y luego hacer tres asignaturas de libre elección que podían ser de otra línea o sin perfil definido.

De todas formas,la biblioteca pobre no era en este tipo de libros porque estamos en el mismo edificio que los ITA.

La que explicaba algo de materiales de obra y así era:
Introducción a la obra civil.

programa de la asignatura:
1. Materiales para la construcción. La madera, el acero, el hormigón.
2. Encofrados. De madera, metálicos, fenólicos.
3. Fonamentos. Profundos y superficiales.
4. Estructuras de hormigón.
5. Proceso constructivo de obras lineales.
6. Organización y ejecución de obra.

Supongo que los ITOP tienen más conocimientos en este sentido.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 Feb 2009, 15:33    Asunto: Responder citando

ITT
TEMARIO actual en la Politécnica de Madrid
Ingeniería Civil
Topografía Aplicada a la Ingeniería
Microgeodesia
Aplicaciones Industriales de la Topografía

DPUOT, lo poco que he podido encontrar:
http://www.mepsyd.es/educa/jsp.....rofesional
http://www.lanbideheziketa.net/moduc.php?codigociclo=810903#
http://zengarden.wordpress.com.....ograficas/

Invitado

MensajePublicado: Thu 12 Feb 2009, 17:22    Asunto: Responder citando

Simplemente lo digo, por que el otro dia me pregunto una persona que si sabia de algun tipo de apuntes de vuestra escuela, relaccionado con esto.Y la verdad que no tengo ni idea.
Gracias.
sergi-top

MensajePublicado: Thu 12 Feb 2009, 20:18    Asunto: Responder citando

Hola, pues he estudiado en valencia y he trabajado con gente de todas partes por la constructora con la que estoy. Creo que la mejor es la de madrid o es que los topografos de alli han medrado mas en la empresa.

La de valencia tenia buena fama, hasta que hace unos años se pusieron a bailar al son de la P.... RUSA. Aquello ha decaido en todos los sentidos.

(P de POLKA claro)
nachete

MensajePublicado: Thu 12 Feb 2009, 23:46    Asunto: Responder citando

Pues en Madrid ahora tenemos GPS hasta en el menu de la cafeteria Laughing . Lo único malo esque las practicas de calculo de redes con GPS se hacen en una asignatura de libre elección (me refiero a la planificacion de sesiones y toma de datos, los calculos con programas si se da en otras)
En cuanto a las 4 asignaturas que he visto ahi mentadas en ingenieria civil se da una especie de popurri de ITOP pero de estructuras poco mas que calculo de vigas sin llegar a hiperestaticidad ni nada que ver con quimica de materiales y cosas de esas.
En Topografia aplicada a la ingenieria (conocida como Obras) aparte de lo que ponga en el temario desde el año pasado han encasquetado dos horas semanales durante todo el curso(xq la asigantura es anual) de Clip y tambien una especie de seminario sobre obras ferroviarias.
Las otras dos son asignaturas de libre eleccion impartidas por Jose Luis Valbuena, que es sin duda el hombre que mas sabe de topografia e intrumental topografico de la escuela (y creo que me quedo muy corto,jejeje), en las que mas que nada se aprenden truquillos y curiosidades sobre tecnicas topograficas de alta precision, control de estructuras, etc... que segun lo prefesores raramente llegaremos a utilizar nunca.
Por cierto, desde aqui vemos, en general que pa gustos colores, la de Valencia y la nuestra como las "mejores" y, sin animo de ofender a nadie, las referencias directas de conocidos que estan estudiando o estudiaron en Mieres, Avila, Merida, Ponferrada o Canarias no son muy buenas.