Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Consulta] Problema con un levantamiento recibido   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
topales

MensajePublicado: Tue 03 Jul 2007, 07:27    Asunto: [Consulta] Problema con un levantamiento recibido Responder citando

hola a todos/as:

mi empresa encargo hace tiempo una serie de toma de datos para realizar sus respectivos proyectos a otro topografo, que trabaja de autonomo, y tengo la siguiente duda:

- los dos trabajamos con mdt, y lo unico que este señor mandó fue la nuve de puntos, y el curvado.(puntos sin códigos)
- yo para poder trabajar con estos archivos necesito o el archivo sup, o la triangulación (aunque sea en 2D) para poder realizarla.
- podria generar la superficie a partir de las curvas de nivel, pero podreis imaginar el peso que adquiriria el archivo y la lentitud de trabajo.
- las lineas de rotura tamoco las facilitó.

esta persona se niega a darme mas datos que un fichero txt (sin códigos) y me dice que es que cada topografo genera su propia superficie.......y que con los puntos tengo suficiente, y yo entiendo ( y no se ni por qué lo planteo ) que para realizar una triangulación necesito tener información adicional para poder definir bien los faldones del terreno y elaborar un modelo lo mas acorde posible con la realidad, llamese esta información lineas de rotura, códigos de puntos,... mínimo eso

¿estoy siendo demasiado exigente? o es que me he ofuscado?

agradeceria vuestros puntos de vista
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 03 Jul 2007, 08:21    Asunto: Responder citando

No obstante si ha trabajado con el MDT y ha realizado el curvado en dicho dibujo debe tener la capa TRI,a partir de esta puedes ir en el apartado superficies del MDT->utilidades->leer dibujo y obtener el fichero de superficies el cual no te solicita,con lo cual tendrás la misma superficie que utiliza dicho señor,dejando de banda determinar por tu cuenta las lineas de rotura o puntos que utilizó en su momento.

Este es un tema de debate importante, sobre que datos o información son de obligación y no lo son para entregar a terceros.
Tu empresa ha contratado este topógrafo y por tanto debe tener todos los derechos a recibir cualquier información relacionada con el trabajo que se le ha solicitado.
Otra cosa sería querer aprovecharse de trabajos realizados por otros,para ahorrarse así tiempo y dinero, aunque te lo pidan con muy buena cara.
Es obvio que la obstaculización de datos o la pobre información entregada responden al mismo perfil:ocultar información.
Y en que casos suele darse?normalmente para cubicajes.
Si tienes una superficie diferente a este señor,siempre tendrá el recurso de relucir que dichas superficies no son iguales y que las discrepancias en resultados de cubicajes están determinadas principalmente por estas.
Yo algunas veces antes de empezar un trabajo he necesitado información,como por ejemplo la localización de bases usadas en levantamientos anteriores y he llamado a quienes realizaron el levantamiento si podian informarme de ello y hasta el momento todos me han recibido cordialmente,supongo que es más cosa de ética profesional.
Aunque dicho topógrafo realizó el trabajo hace un tiempo,como bien dices, seguirá conservando toda la información obtenida en ese momento y debería poder entregarla en cualquier momento que se la soliciten, haber si alguien del foro conoce todos los aspectos legales y normativos sobre este asunto.

Ultima edición por joantopo el Tue 03 Jul 2007, 08:45, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topales

MensajePublicado: Tue 03 Jul 2007, 08:29    Asunto: Responder citando

juan, si lees bien veras que no me quiere dar ni la triangulacion, aunque sea en 2D, porque en 2D con los puntos y esa capa claro que la puedo realizar, pero se niega
topales

MensajePublicado: Tue 03 Jul 2007, 09:18    Asunto: Responder citando

"Este es un tema de debate importante, sobre que datos o información son de obligación y no lo son para entregar a terceros.
Tu empresa ha contratado este topógrafo y por tanto debe tener todos los derechos a recibir cualquier información relacionada con el trabajo que se le ha solicitado."

En este caso no se trata de un problema de cubicajes, es un trabajo encargado a esta persona antes de que mi empresa contratara a otro profesional.
Una de las alusiones que hace es que los arquitectos no necesitan esta información y que por eso no la mandaba (lo cual tiene sentido), pero ahora que hay una persona que si la necesita, no entiendo la reticencia.
Es mas, creo que es un error andar de esa manera proque ese servicio "post venta" no tiene sentido, yo no lo haria asi, desde luego.

Necesito vuestras opiniones,gracias
rafah

MensajePublicado: Tue 03 Jul 2007, 15:13    Asunto: Responder citando

Como bien decís, es un tema delicado, sobre todo cuando se trata de información a pasar entre la Asistencia Técnica, Constructora y subcontratas. Pero cuando se trata de un trabajo contratado por un particular (entiéndase tu empresa) a otro (empresa o autónomo) todo dependerá de la letra del contrato suscripto entre ambos.
Si, por ejemplo, se tratara de una mensura y esta fuera entregada en formato papel con el visado correspondiente del Colegio, a mi entender, y en este caso particular, no se le podría exigir más al colegiado.
Si en vuestro caso solo se le ha pedido una taquimetria con una precisión y equidistancia determinada, se puede decir a priori que este topógrafo ha cumplido con lo solicitado.
Respecto a los códigos, si no se ha solicitado otra cosa, puede argumentar que son todos TN, y respecto a las lineas de rotura, podría "mentir" con que no las ha empleado, que el curvado lo ha modelizado gracias a su extraordinaria memoria visual y otras mentiras.
Por último, si tu empresa le ha pagado, él tiene a su favor la aceptación en primera instancia del trabajo realizado.
¿Qué te queda?
Replantear algunos puntos de su taquimétrico y ver si se ajustan a la realidad, en caso contrario ya tenés por donde agarrarlo.
Si está bien, habría que resolver el problema puertas adentro de tu empresa, pero eso se va de tema.
Para concluir, todo está en la letra chica del contrato de obra.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 03 Jul 2007, 17:05    Asunto: Re: MDT Responder citando

topales escribió:
- los dos trabajamos con mdt, y lo unico que este señor mandó fue la nuve de puntos, y el curvado.(puntos sin códigos)
Sí solo le pedistéis un levantamiento, podría ser correcto entregar lo así (siempre que no hubiera detalles que levantar y todo fuera terreno ondulado)
topales escribió:
- yo para poder trabajar con estos archivos necesito o el archivo sup, o la triangulación (aunque sea en 2D) para poder realizarla.
NO, con los puntos (y las líneas de rotura) generas tu propia SUPERFICIE
topales escribió:
- podria generar la superficie a partir de las curvas de nivel, pero podreis imaginar el peso que adquiriria el archivo y la lentitud de trabajo.
NI SE TE OCURRA, el curvado es un subproducto y una "interpolación" de la SUPERFICIE que se ha calculado con el levantamiento
topales escribió:
- las lineas de rotura tamoco las facilitó.
Probablemente es que no las usó, si no ¿para que perder el tiempo en borrarlas?
topales escribió:
esta persona se niega a darme mas datos que un fichero txt (sin códigos) y me dice que es que cada topografo genera su propia superficie.......y que con los puntos tengo suficiente, y yo entiendo ( y no se ni por qué lo planteo ) que para realizar una triangulación necesito tener información adicional para poder definir bien los faldones del terreno y elaborar un modelo lo mas acorde posible con la realidad, llamese esta información lineas de rotura, códigos de puntos,... mínimo eso
Supongo que los puntos tienen Z, con lo cual es verdad que puedes generar tu superficie.
Si te manda un fichero sin códigos, casi seguro, que es porque NO los ha utilizado (un poco raro, la verdad, a no ser que el terreno no tuviese líneas claras de ruptura).

Creo que una cuestión básica es saber que es lo que se necesita y saber pedirlo antes de empezar el trabajo para que no haya dudas, y además contar con un colaborador profesional. En este caso no sabría pronunciarme, si solo le pediste una levantamiento sin más no puedes quejarte mucho aunque no es nada habitual que no se usen códigos ni líneas de ruptura, pero sería absurdo que las hubiese usado y no os las entregase.

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 03 Jul 2007, 18:20    Asunto: Responder citando

Haz una prueba: Crea la SUP con los puntos (y un CONTORNO) y curva, si te da prácticamente igual (prueba con distintos suavizados) es que no ha usado Líneas de Ruptura (que es lo más lógico visto lo visto).

Desde luego no resulta muy "profesional" negarse a dar esa información argumentando tal o cual cosa, en mi caso si lo tengo te lo mando (sin que lo pidas, por supuesto) y si no lo tengo porque NO he usado códigos pues, aunque me avergonzara un poco, lo mejor sería reconocerlo y dejar de marear.

topales

MensajePublicado: Tue 03 Jul 2007, 21:39    Asunto: Responder citando

creo que no me he explicado bien,

mi empresa antes de entrar yo a trabajar en ella, no tenia ningun técnico en plantilla, con lo cual los trabajos que necesitava se los encargaban los arquitectos a un externo, que es el que me da largas con todo esto.

gregor.samsa si lo unico que tengo son puntos con z y unas curvas de nivel, al realizar la triangulación sabes que me puede dar algo totalmente diferente a la realizada por esta persona que sabria entre que puntos tenia que definir las roturas, porque yo no estoy estableciendo ningun criterio al respecto porque carezco de el, si bien es verdad que puedo apoyarme en las curvas de nivel para establecerlo, pero en zonas donde la densidad de puntos sea alta porque la realidad así lo requiera, no voy a conseguir reproducir la superficie con los criterios totalmente correctos,por no decir lo farragoso del proceso, por lo menos así lo creo. Y mas sabiendo que se tarda muy poquito en facilitar esa información.

Las correcciones está bien que las comentes pero lee bien antes de corregir. Gracias

De no tener los datos que pido minimamente: ya sean lineas de rotura, ó codigos de puntos, ó triangulación (en 2D mismo, y asi puedo corregir la que yo genere), lo que sé es que loi que pretendo es tener la información correcta y especular lo mínimo posible para poder hacer bien mi trabajo, es decir, actuar con profesionalidad.
otra opción es realizar yo mismo mi toma de datos de campo, pero no creo que sea lógico, por lo menos en primera instancia.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 04 Jul 2007, 09:10    Asunto: Responder citando

topales escribió:
mi empresa antes de entrar yo a trabajar en ella, no tenia ningun técnico en plantilla, con lo cual los trabajos que necesitava se los encargaban los arquitectos a un externo, que es el que me da largas con todo esto.
Bueno entonces seguro que empiezan a funcionar mejor las cosas porque aunque sigas sacando fuera los levantamientos tendrás un buen control de lo que se debe hacer

topales escribió:
si lo unico que tengo son puntos con z y unas curvas de nivel, al realizar la triangulación sabes que me puede dar algo totalmente diferente a la realizada por esta persona
Si estamos de acuerdo, porque es de cajón, que casi cualquier levantamiento se hace con líneas de ruptura, yo lo único que quería decirte es que si no se le pidieron tales líneas podría ser comprensible (pero no lógico) que en un primer momento no las pasase y que si al insistir no te las pasa, ni los códigos, es que NO HA USADO CÓDIGOS ni líneas de ruptura. Por supuesto algo muy poco habitual y, probablemente, de escasa profesionalidad. Otra opción es que se haya entretenido en quitar los códigos de los ficheros de puntos, pero me parece tremendamente absurdo e injustificado; si tiene los códigos o rupturas y no te las quiere pasar sería muy extraño y nada profesional.

topales escribió:
no voy a conseguir reproducir la superficie con los criterios totalmente correctos,por no decir lo farragoso del proceso, por lo menos así lo creo. Y mas sabiendo que se tarda muy poquito en facilitar esa información.
Si tienes razón, pero prueba a crear el modelo sin rupturas y a curvarlo, si te sale un resultado perecido es que no ha usado códigos

topales escribió:
Las correcciones está bien que las comentes pero lee bien antes de corregir. Gracias
Shocked No son correcciones si no opiniones, suelo equivocarme bastante pero ¿te refieres a algo en concreto o es una crítica general?

topales escribió:
otra opción es realizar yo mismo mi toma de datos de campo, pero no creo que sea lógico, por lo menos en primera instancia.
No es lógico, pero en una ocasión con un levantamiento que había encargado la constructora antes de incorporarme yo tuvimos un problema algo diferente (Se colocaron bases mal calculadas y el levantamiento fallaba por esto y alguna otra cosilla) que derivó en la no validez del mismo realizando una nueva red de bases (personalmente) y un correcto levantamiento; obviamente el pago del levantamiento incorrecto se aplazó durante mucho tiempo quedando al final en que se pagaría una parte del mismo por compensar los costes y unos de trabajos de replanteo realizados (también mal al estar mal la base).

Si no queda más remedio se repite el levantamiento pero al responsable de eso se le debe repercutir su coste de alguna manera; tocando o amenazando con tocar el bolsillo, o simplemente retrasando la aprobación de las facturas, se consigue mucho. Si ya se le pagó el trabajo pero es un colaborador habitual con otros trabajos pendientes de cobro o posibilidad de volver a trabajar con vosotros (en teoría porque visto que te tiene un poco "quemado", con razón, va a ser difícil) le podéis tocar por ahí

topales

MensajePublicado: Fri 06 Jul 2007, 11:44    Asunto: Responder citando

En el contrato que se le hizo a este externo no se le pedia esta información, con lo que no puedo exigirle algo que no esta obligado a facilitarme Crying or Very sad , y tampoco puedo presionar con el tema de la factura porque no puedo demostrar un motivo claro para hacerlo (está bien atado), con lo que lo unico que puedo hacer es esperar a que me "haga el favor".

Gregor.samsa gracias por las aclaraciones. disculpa el comentario anterior, lo hice como algo constructivo, porque creo que expuse mi situación con toda la información, y me dio la sensación de que no se habia leido bien, aunque puedo ser yo tambien el que se explico mal, de nuevo disculpas.
ninotop

MensajePublicado: Fri 06 Jul 2007, 12:30    Asunto: Responder citando

Y por que no le mandas a tomar por ahí mismo ..................
Si el no ha modificado las curvas de nivel tu puedes obtener una superficie que cuando la cruves dde nuevo debería devolverte nuevamente el curvado original (habitualmente requiere algún tiempo depurar la superficie creada para que las CV sean idénticas) pero a partir de ese momento puedes trabajar con fiabilidad.
Por otro lado es muy poco serio no facilitar los datos que necesitas. Se supone que si le habeis pagado sois vosotros los propietarios de los datos del trabajo.
En mi caso, a veces hemos entregado un levantameinto a un cliente y luego el vecino, cuya finca tambien se había medido, por encargo del primero, nos ha pedido que se lo faclitemos y nos hemos negado alegando que el propietario del trabajo es el que lo encargó (y pagó, claro)
!Desde luego con Topografos así para que queremos enemigos! .......
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Jul 2007, 13:35    Asunto: Responder citando

topales escribió:
tampoco puedo presionar con el tema de la factura porque no puedo demostrar un motivo claro para hacerlo (está bien atado), con lo que lo unico que puedo hacer es esperar a que me "haga el favor".

Por mi experiencia en construcción cuando le digo al Administrativo, o al jefe que corresponda, que se "retrase" una factura se hace y ya vendrá el tío preguntando que por qué y se preocupará de solucionarlo, no te va a meter una demanda por la factura retrasada.

topales

MensajePublicado: Fri 06 Jul 2007, 19:24    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Por mi experiencia en construcción cuando le digo al Administrativo, o al jefe que corresponda, que se "retrase" una factura se hace y ya vendrá el tío preguntando que por qué y se preocupará de solucionarlo, no te va a meter una demanda por la factura retrasada.

Eso mismo lo comente tanto a mi delegado como al dpto. de administración pero me pararon los pies porque estaba por medio "credito y caución", con lo que supone tener problemas con eso.

De todas maneras, con mas mano izquierda que José Tomás, se ha solucionado el tema.

Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos.
ranfan

MensajePublicado: Sat 07 Jul 2007, 19:53    Asunto: Responder citando

A ver, no estoy nada de acuerdo en el comportamiento de este señor, ya que si tu empresa antes contaba con sus servicios para hacer los trabajos de topografia, ahora estas tú trabajando para ellos y por tanto lo mas lógico sería que te facilitase todos los datos que tu necesitases (bases, superficies y todo). Además supongo que ya habrá cobrado.
Yo creo que podrías coger los puntos y fijandote en las curvas de nivel determinar las lineas de rotura. Tambien si el trabajo no es muy grande podrías hacer tu el levantamiento y encajalo con los datos del proyecto (los elementos fijos como alineaciones de bordillo, edificaciones, ... te pueden ayudar para hacer el encaje) Esto lo hago yo habitualmente cuando empiezo una obra de urbanización, porque los topográficos de los proyectos suelen ser malísimos (¿Quién los hace?) y porque me fio más de mi trabajo. Si no quieres hacer el levantamiento completo toma solo los puntos de interes en los que tu puedas apoyarte para encajar el proyecto y puntos de referencia que aparezcan en el topográfico antiguo, de todas las zona del plano. Deberás hacer varias pruebas, segun alinees con unos u otros puntos.
Si tienes diferencias del orden de 5 cm entre uno y otro estará más que bién para poder trabajar. Si ves que hay grandes diferencias, avísalo antes de que te quieran cargar el muerto. Todo depende de la precisión exigida.
rocassi

MensajePublicado: Sat 07 Jul 2007, 20:32    Asunto: Responder citando

Me temo que este señor no hizo correctamente la toma de datos, pues algo esta ocultando al no querer entregar los datos obtenidos.

Estimados es importante dejar en terreno puntos de referencia al realizar una trabajo sobre el cual se proyectaran edificios, carreteras, etc. para que luego el profesional que replantee lo proyectado tenga un amarre perfecto y no tenga que hacer remediciones para lograr un encaje. Dejar puntos de referencia es de bajo costo, y es un plus al momento de realizar el presupuesto, o bien pueden servirnos a nosotros mismos si es que es necesario incorporar nuevos datos.