|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
ijobeno
|
Publicado: Mie 04 Jul 2007, 09:40 Asunto: Poligonal partiendo de 4 bases UTM |
|
|
Tengo 2 bases utm al principio de la obra, y 2 bases al final de la obra y todas estan en utm, la carretera tiene aproximadamente 3km.
A la hora de hacer la poligonal encuadrada es decir saliendo de las 2 primeras y cerrando a las 2 ultimas.
El problema lo encuentro es que hacer dicha poligonal, al hacerla plana, supongo que al cerrar no me dara, ya las bases estan en utm, entonces como lo hago para hacer dicha poligonal y que despues pueda trabajar en planas, y me cuadre todo.
Gracias de antemano por la ayuda |
|
|
 |
ijobeno
|
Publicado: Mie 04 Jul 2007, 09:56 Asunto: |
|
|
Al final he hablado con direccion de obra, y me dice lo siguiente:
- Que en un principio que ellos ya sabian que habia un desfase por que a la hora de calcular el proyecto, ya habian notado que el eje de la carretera nos les cuadraba del todo...
- Bueno en fin que me dicen que haga lo siguiente:
La 1 opcion que me han dado es dar como buena la primera reseña que esta al principio de la obra, y hacer un poligonal cerrada de ida y vuelta, para que se pueda trabajar con aparato, ya que la zona es muy abrupta.
La 2 opcion es que me ponga una base al final de la obra con gps y que haga una poligonal también pero cerrando a esta.
¿ Cual creeis que es la mejor opcion para poner una red de bases fiable ?
- A la primera opcion yo creo que saldre de una coordenada y cerrare a esta pero tengo miedo que al final de obra se me vaya.
- En la segunda opcion con compenso la poligonal si la hago en planas y las coordenadas que tengo son en utm.
Gracias |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 04 Jul 2007, 10:38 Asunto: |
|
|
Como tú bien dices en ambos casos podrías tener esos problemas.
Yo haría lo siguiente:
Partiendo de dos Bases iniciales y cerrando en otras dos finales, con algún punto de control por el medio observaría la poligonal de las bases que fuese necesario poner en la obra. Las observaciones las harás siempre con k=1 en la ET, luego en el cálculo puedes optar por hacerlo en planas o en UTM (el k lo saca el programa que uses), por lo que lo primero es observar.
Es imprescindible que todas las bases que pongas estén en UTM "buenas" a partir de una transformación correcta.
No veo mucho problema a trabajar en UTM toda la obra (en ese caso metería con GPS todas las bases de la nueva red que pudiera)
Si tienes que trabajar en planas convertiría las coordenadas UTM de las bases iniciales y final desde una central. Puede haber alguna forma más fina pero podrías considerar la base central como fija (XYZ):
- Calculas Distancia y Azimut teóricos desde la Central a las 4 Bases (UTM) y el factor K en esa base central.
- Pasas las distancias a planas (Dutm=k x Delipsoide ->Delip=Dutm/k)
- Reacalculas las 4 coordenadas XY considerando el mismo Azimut (UTM es conforme) y la nueva distancia.
Así obtienes 5 bases en coordendas XYZ planas con tangencia en la base central
Con la poligonal observada primero calculas el cierre en UTM a ver si va bien. Luego lo calculas con las planas a ver si cuadra. Si tienes dudas o quieres asegurarte puedes realizar una segunda poligonal de vuelta por fuera de las bases nuevas de lados largos (quizá sobre las originales) o por las mismas de la obra (una segunda observación calculada en sentido inverso) _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
ijobeno
|
Publicado: Mie 04 Jul 2007, 18:09 Asunto: |
|
|
Ante todo gracias por la información.
De la opcion que tu me dices de poner 2 bases inciales y 2 finales y una en el medio, como punto de control, también me han comentado que por que no cojo la base que tengo en medio de la obra, le doy como buenas sus coordenadas y hago un posicionamiento estatico, es decir estaciono el gps base en la base elegida como buena y pincho la base 1 las base 2 la base 4 y la base 5, durante 20 minutos cada una, y luego hago el posterior calculo para que me de las coordenadas en utm mas precisas.
O también al mismo tiempo que hago el posicionamiento estatico que me ponga todas las bases que quiera.
Pero yo creo que es mejor tomar las iniciales y finales y despues realizar una poligonal ( para poder trabajar con estacion, ya que hay mucho bosque )
Gracias |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 04 Jul 2007, 18:24 Asunto: |
|
|
| ijobeno escribió: | | también me han comentado que por que no cojo la base que tengo en medio de la obra, le doy como buenas sus coordenadas y hago un posicionamiento estatico, es decir estaciono el gps base en la base elegida como buena y pincho la base 1 las base 2 la base 4 y la base 5, durante 20 minutos cada una, y luego hago el posterior calculo para que me de las coordenadas en utm mas precisas. | Cuidadín, cuidadín, eso te dará coordenadas WGS84 finas "internamente" (a no ser que postproceses con observaciones a uno o varios regentes o estaciones de referencia y puedas tener WGS84 buenas) pero no UTM porque las UTM las calculas transformado de WGS84 a UTM apoyado en puntos conocidos en ambos sistemas, tu tendrás WHS84 de las bases observadas pero NO tienes UTM fiables de las mismas (tendrías que enlazar con geodésicos, regentes o antenas de referencia)
| ijobeno escribió: | | O también al mismo tiempo que hago el posicionamiento estatico que me ponga todas las bases que quiera. | Lo primero pon las bases que necesites y después si usas GPS mide todas las que puedas (en estático o en RTK) _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado
Ultima edición por Gregor.Samsa el Jue 05 Jul 2007, 07:53, editado 1 vez |
|
|
 |
ijobeno
|
Publicado: Mie 04 Jul 2007, 22:38 Asunto: |
|
|
| Gregor.Samsa escribió: | Cuidadín, cuidadín, eso te dará coordenadas WGS84 finas "internamente" (a no ser que postproceses con observaciones a uno o varios regentes o estaciones de referencia y puedas tener WGS84 buenas) pero no UTM porque las UTM las calculas transformado de WGS84 a UTM apoyado en puntos conocidos en ambos sistemas, tu tendrás WHS84 de las bases observadas pero NO tienes UTM fiables de las mismas (tendrías que enlazar con geodésicos, regentes o antenas de referencia)
| ijobeno escribió: | | O también al mismo tiempo que hago el posicionamiento estatico que me ponga todas las bases que quiera. | Lo primero pon las bases que necesites y después si usas GPS mide todas las que puedas (en estático o en RTK) |
Entonces significa que si yo hago un posicionamiento estatico obtendre coordenadas WGS84, y posteriormente haria al post-proceso, pero daria como sistema de referencia las 2 bases o reseñas con coordenas UTM que me da el proyecto, esto estaria bien realizado o me olvido de la idea de hacer el posicionamiento estatico, y doy como buenas las bases de replanteo que me da el proyecto y a partir de estas dos me pongo 2 bases mas con gps al final de la obra y realizo la poligonal y luego las convierto a planas.
Por cierto el lo que me comentabas antes de la poligonal para ver si lo entendido bien la manera de realizarlo, seria como yo tengo 1 base al inicio de la obra y otra a la mitad de la obra mas 2 mas que pondre al final de la obra, la poligonal habria que hacerla desde el punto el punto de control que comentabas hacia el incio y otra poligonal desde ese mismo punto de control al final de la obra, (poligonal cerrada ) y luego una vez calculada ver las diferencia que tengo en distancia respecto las utm y aplicarle a esas bases con el azimut que da en utm aplicarle la distancia plana, y luego para corregir el angulo de la poligonal ya que saldre del punto medio pero con un azimut cualquiera por ejemplo en el autocad rotar las bases a ir a buscar el angulo en utm.
Gracias |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
|
Publicado: Jue 05 Jul 2007, 08:05 Asunto: |
|
|
| ijobeno escribió: | | si yo hago un posicionamiento estatico obtendre coordenadas WGS84, y posteriormente haria al post-proceso, pero daria como sistema de referencia las 2 bases o reseñas con coordenas UTM que me da el proyecto, esto estaria bien realizado o me olvido de la idea de hacer el posicionamiento estatico, y doy como buenas las bases de replanteo que me da el proyecto y a partir de estas dos me pongo 2 bases mas con gps al final de la obra y realizo la poligonal y luego las convierto a planas. | Vamos a ver si nos aclaramos.
En estático o en RTK (con algunas diferencias de procedimiento) lo que obtienes son coordenadas WGS84 de puntos conocidos (tienes coordenadas UTM fiables: Vértices o Red comprobada) y desconocidos (nuevos). Al aplicar un ajuste se determinan los parámetros de traslación de WGS84 a UTM y se obtienen coordenadas UTM de los puntos desconocidos.
Si tienes dudas de las bases de proyecto debes medir vértices geodésicos que rodeen la zona de trabajo (3-4 mínimo) o bien estacionar en un regente y aplicarle una transformación previamente calculada con otros regentes (menos "profesional") o aplicarle una transformación estándar como la ibérica (Mucho menos "profesional").
El ajuste en cota sería recomendable hacerlo con buenas Z observadas por ti (con ET o Nivel).
| ijobeno escribió: | | Por cierto el lo que me comentabas antes de la poligonal para ver si lo entendido bien la manera de realizarlo, seria como yo tengo 1 base al inicio de la obra y otra a la mitad de la obra mas 2 mas que pondre al final de la obra, la poligonal habria que hacerla desde el punto el punto de control que comentabas hacia el incio y otra poligonal desde ese mismo punto de control al final de la obra, (poligonal cerrada ) y luego una vez calculada ver las diferencia que tengo en distancia respecto las utm y aplicarle a esas bases con el azimut que da en utm aplicarle la distancia plana, y luego para corregir el angulo de la poligonal ya que saldre del punto medio pero con un azimut cualquiera por ejemplo en el autocad rotar las bases a ir a buscar el angulo en utm. |
NO, desde luego que NO, mira lo mejor es que te dejes de líos y trabajes en UTM, que no cuesta tanto, además a la hora de replantear puedes considerar un Kutm medio para toda la obra sin muchos problemas. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
txus Moderador
Registrado: 30 Jun 2004 Mensajes: 3536 Ubicación: Andalucía - España
|
|
|
 |
toniastur
|
Publicado: Jue 05 Jul 2007, 21:39 Asunto: yo hago, esto, para cualquier obra lineal |
|
|
Primero hago una red de MMCC partiendo de las coodenadas UTM, siguiendo estos pasos:
1º calculo las distancia reales de cada lado de la red, (mediante las formulas de geodesia de obtener distancia real a partir de la distancia UTM)
2ºCalculo los acimutes de cada lado de la red.
3ºCreo tantas ecuaciones de angulo como de distancia.
4º Aplico ajuste mor MMCC partiendo de las coordenadas UTM.
5º esto realizará un ajuste de coordenadas, tal, que hara q si calculas la distancia entre esas nuevas coordenadas te saldra la real.
6º Habras conseguido mantener la conformidad del sistema(angulos en planas=angulos en UTM) al haber utilizado los acimutes UTM comoecuaciones de angulo.
7º obtendras unos residuos, veras q son mínimos incluso para carreteras de mas de 20 Km, si tienes bases principales repartidas cada 2 o 3 km.
8º para el cálculo de la red puedes usar puntos q no has medido con GPS, sino obtenidos a partir de un base cartografica, eso si:no puedes confundirte en la cota mas de 20 metros, mas menos.
Se trata de hacer un calculo matematico por eso puedes usar puntos no medidos en la realidad.
9ºcon este ajuste tendras coordenadas planas del mismo orden de precisión obtenido por el GPS, ya sean 3 km o 50 km
10º despues haz la poligonal, calcula el error de cierre.
11ºcuriosamente el error de cierre te dara mucho menos usando las coordenadas planas, eso es pq las poligonales calculas en utm, salvo si la calculas por MMCC, no las calcula perfectamente los softwre existentes.
12º Usar estacion total en planas siempre es recomendable.
Yo reduje el error de poligonales en tramos de 4 km un 30 o 40%
lo bueno de este sistema es que cuanto mas larga es la carretera mas se nota la precisión q has ganado.
Con que hacerlo:
todo con el topcal, calculas distancias de replanteo, la ida y la reciproca,
si tienes tres bases, tendras 6 ecuaciones de distancia y seis de angulo, imaginate la precision de calculo q consigues al pasarlo a planas, veras q pocos residuos sales, hacer la prueba.
luego creas unas observaciones con esas distancias y esos angulos,y aplicas MMCC.
es un metodo matematicamente bueno, con recursos muy bajos.
Un saludo |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
|
Publicado: Vie 06 Jul 2007, 07:50 Asunto: Re: yo hago, esto, para cualquier obra lineal |
|
|
Perdona toniastur pero no me ha quedado nada clara tu exposición, y eso que parece muy bien desarrollada
| toniastur escribió: | | Primero hago una red de MMCC partiendo de las coodenadas UTM, siguiendo estos pasos: | ¿Qué coordenadas, las de proyecto?
| toniastur escribió: | 8º para el cálculo de la red puedes usar puntos q no has medido con GPS, sino obtenidos a partir de un base cartografica, eso si:no puedes confundirte en la cota mas de 20 metros, mas menos.
Se trata de hacer un calculo matematico por eso puedes usar puntos no medidos en la realidad. |
| toniastur escribió: | | 9ºcon este ajuste tendras coordenadas planas del mismo orden de precisión obtenido por el GPS, ya sean 3 km o 50 km | ¿Cómo dices?
| toniastur escribió: | | 10º despues haz la poligonal, calcula el error de cierre. | ¿LA POLIGONAL DESPUÉS?
| toniastur escribió: | | 11ºcuriosamente el error de cierre te dara mucho menos usando las coordenadas planas, eso es pq las poligonales calculas en utm, salvo si la calculas por MMCC, no las calcula perfectamente los softwre existentes. | La primera vez que lo oigo
No entiendo nada, la verdad, parece que haces un cálculo y ajuste por mmcc con bases de proyecto observadas con GPS y puntos de la cartografía, ¿y que ajustas si no tienes observaciones? No sé para que metes puntos de la cartografía eso es confundir las cosas, que mmcc te ajuste todo lo que leeches no significa que esté bien hecho, para las ecuaciones de mmcc tienes que meter valores coherentes.
Otra cosa es que hayas hecho una buena observación de todo tipo de bases y para el ajuste de mmcc te calcules unas coordenadas aproximadas que, incluso, podrías sacar de la cartografía, pero es absurdo cuando las puedes sacar por radiación (con ET) o por navegación o base-líneas (GPS). No sé, no entiendo nada, quizá sea muy temprano... _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
toniastur
|
Publicado: Vie 06 Jul 2007, 12:04 Asunto: respuesta |
|
|
gregor, explico un metodo matematico, que ajusta coordenadas UTM a coordenadas planas sin necesidad de hacer poligonales ni trabajo de campo, por supuesto q puedes cojer puntos de cartografia, si los mides con ET o GPS mucho mejor.
Te explico pq da igual si es un punto cartografico:
pq para calcular la distancia real, lo unico q afecta a tu punto virtual (no medido en campo) es la cota, ya que en planta nunca te equivocaras pq es un punto virtual, para encajarlo en el modelo real de cálculo has de tener bien la cota, si calculas la distancia real de dos puntos utm, para diferentes cotas , veras q no varia la distancia, por eso no debes equivocarte en mas de 20 metros con la cota, haz la prueba, mismamente con el topcal y dos puntos cualquiera a 2 km de distancia.
Lo que pretendo decir con todo esto es q no necesito puntos reales, ya que lo unico que hago es hallar el modelo matematico mas perfecto para pasar de utm a planas en una zona determinada.
si a ese modelo le agregas los puntos reales, no se ve mermada la precisión,
compruebalo en campo, veras como despues de ajustar la red a coordenadas planas, al hacer una poligonal, te dará menos error con estas coordenas q con las de UTM.
A mi me funciona, y simplemente con la matematica se defiende este método, pero comprueba luego en campo con una poligonal y veras los resultados. |
|
|
 |
toniastur
|
Publicado: Vie 06 Jul 2007, 12:13 Asunto: gregor |
|
|
se me olvido decirte que lo que haces es inventarte observaciones con las distancias reales obtenidad y los acimutes, tantas como lados de la red, , date cuenta que solo hara ajustes de distancia, los angulos los mantendra (conformidad de la proyeccion),
Ademas puedes hacer la poligonal antes, no tiene por q ser despues, intoduce en tured los vertices de la poligonal y las distancias en campo, eso hara mas fiable.
Pero recuerda q aplanar solo por la zona de una poligonal no sirve cuando la poligonal no puede llevarse por donde la obra debido a accidentes orograficos, por ejemplo en obras de tuneles, donde suele haber dos vertientes.
la gente q aplanaba con el metodo antiguo, usando la poligonal, cometera un grave error en obras q tienen la poligonal alejada, puesto q solo aplanara por donde la poligonal, con el metodo q yo te digo, aplanas zonas enteras,manteniendo la precision del GPS.
logicamente si es mejor usar la poligonal antes |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
|
Publicado: Vie 06 Jul 2007, 13:32 Asunto: |
|
|
Esto ya parece tener sentido, lo pensaré un poco e intentaré probarlo _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|