Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[GPS] CALIBRACIÓN, UTILIZACIÓN GPS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
TOPO_99

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 09:00    Asunto: [GPS] CALIBRACIÓN, UTILIZACIÓN GPS Responder citando

hola , como estais?

Soy nuevo en Cartesia, me gustaría haceros una pregunta sobre la utilización del GPS, que estoy un poco verde aún.

Tengo un GPS Topcon con bluetooh que se conecta con la red geodesica del gobierno vasco.
La cuestión es que tengo estoy en una obra lineal y me han encargado comprobar las bases de replanteo y reponer bases que hayan desaparecido dentro de un orden.

Lo que hice fué trabajar en post-proceso y luego en tiempo real en cada base de replanteo y tb me estacíoné en 7 vértices geodesicos que englobasen la obra(aunqeu no hace falta, ya que con la red del gobierno vasco , sólo se utiliza para comprobar)con lo que al final usando el programa pinnacle obtuve todas sus coordenadas en ETRS89 Y con otro programa las convertí a ED50.

De modo que obtuve: XYZ en ED50 y las mismas en tiempo real e hice la calibración para el GPS.
Comprobé con todo esto que había unas variaciones de unos 0.05 cm (en x e y ) en las bases. y obtuve bastante más error en las Z.

ya que obtuve ese error en Z...me pregunté si al hacer estos trabajos se puede fiar para dar coordenadas altimetricas con GPS. Lo que hice fué partir de la red NAP y pinché esos puntos con el GPS e hice una calibración...y obtuve al final unas coordenadas XY y otras Z mediante los puntos NAP. Entonces hice una calibración con el GPS y obtuve nuevas coordenadas Z para todas las bases, pero aún así variaba bastante de las del proyecto. 20 cm o así.

No sé si lo estoy haciendo bien, si me puedo fiar del postproceso para obtener Z buenas...tengo esa duda.

No sé si lo he realizado bien, mal...si me podrías explicar como lo hariais vosotros ..os lo agradecería.

Al final de lo que no me fio es de las Z, las XY me han dado bastante bien.

gracias

un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 09:10    Asunto: Responder citando

Creo que lo has hecho bastante bien, la verdad.

Lo único que el enlace con la Geodesia te puede inducir a esos errores en Z si los vértices tienen "diferentes" precisiones. Creo que debes separar el estudio y comprobación que has hecho perfectamente de dar coordenadas a las BR para obra.

Para las BR de obra tira solo del enlace con la red del Gobierno Vasco, porque será con la que trabajen habitualmente en la obra, supongo.

Dependiendo de la obra (y de la fase en que esté, en tierras puede no importar) la Z de GPS (la des como la des) puede no ser válida, lo ideal en una obra lineal es la Nivelación Geométrica Doble, y si no una Nivelación Trigonométrica (Lo mismo pero en vez de nivel con ET en punto medio y distancias de medición de 100-150m. máximo en buenas condiciones atmosféricas para topografía: nublado y fresco)

TOPO_99

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 09:24    Asunto: gracias Gregor Responder citando

Gracias por responderme tan rápido.

Si, lo de la nivelación Geometrica la considero imprescindible. Pero resultaba que no tenía ningún punto sobre la cuál partir y me propuse hacerlo con GPS para ver que precisiones tenía. Pero ahora estoy con la mosca de si me puedo fiar del GPS para muchas cosas.

Otra forma de comprobar podria ser , la siguiente??

si pinchase a los vértices geodesicos que engloben la obraa y si hiciese una calibración con ellos..podría luego con esa calibración pinchar las bases y darme coordenadas aceptables?? sin contar con Z.

gracias
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 10:27    Asunto: Re: gracias Gregor Responder citando

TOPO_99 escribió:
si pinchase a los vértices geodesicos que engloben la obraa y si hiciese una calibración con ellos..podría luego con esa calibración pinchar las bases y darme coordenadas aceptables?? sin contar con Z.
¿eso no es lo que ya has hecho? Así obtienes buenas Coordenadas XYZ y compruebas las bases existente y metes nuevas.

Cuidado, si la obra ya ha empezado y han usado las bases existentes hay que ponderar muy bien si se cambian las coordenadas a las nuevas (si no hay mucha diferencia) o bien calculas la transformación con las Bases existentes para imponer las nuevas y no alteras la ejecución..

En cuanto a la Z no le des más vueltas, si puedes Nivela y si no con ET punto medio le pasas cota (cuidado con los fenos con agujero que falsean las cotas, mejor los Tochos de ferralla hormigonados)

TOPO_99

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 14:56    Asunto: topo Responder citando

gracias de nuevo gregor.

Hice la calibración con las bases del proyecto existente, y subí a unos vértices para comprobar.

Lo de nivelar las bases con estación o nivel...muy dificil pq están todas en monte y no tengo nada cercano y las bases , las que quedan están dispersas..un poco mal.

para hacer la calibración, una buena calibración, es imprescindible pintxar puntos en post-proceso y en tiempo real??

gracias de nuevo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 15:44    Asunto: Re: topo Responder citando

TOPO_99 escribió:
para hacer la calibración, una buena calibración, es imprescindible pintxar puntos en post-proceso y en tiempo real??
NO creo, yo las he hecho en RTK (Tiempo Real) y no ha habido problemas porque me apoyaba en redes buenas o en bases ya comprobadas.

Vamos a ver, si has enganchado con la referencia del País Vasco y además con la Geodesia tendrás unos resultados buenos, si las BR que has comprobado no se van mucho después del ajuste pues ya lo tienes.

La Z en tu caso plantearía una nivelación trigonométrica, como te he dicho plantas la estación "libre" entre dos puntos o BRs de modo que no tengas mucho desnivel (por el cenital) y a un distancia máxima de 150m. de lectura, con cuidado (y repitiendo tramos si fuera menester afinar de verdad) puedes obtener unas cotas de buena calidad "interna" (partiendo de la Z de una base central para "repartir"

txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 16:54    Asunto: Responder citando

Pués yo creo que el error en Z de los GPs es una leyenda urbana Rolling Eyes
Primero, hay que asegurase de la medida de la antena, factor crítico en estos procedimientos, no es lo mismo a la base del soporte, cento de fase, etc.
Segundo, en el proceso de cálculo (postproceso) si se ha realizado triangulación y el ajuste correspondiente no debe haber tanto error, y debe ser similar al obtenido en planimetría.
Tercero, los datos de origen o comprobación, son los que pueden estar mal, y si pretendemos ajustar las observaciones GPS a datos de partida erróneos, lógicamente tendremos errores importantes. Otra cuestión es usar clavos NAP, ya que éstos sí tienen calidad adecuada para ajustar.

Como veo que has realizado muchas observaciones tanto a las bases, como vértices geodésicos y a los clavos NAP, te propongo que subas estas observaciones , convertidas a RINEX, para "examinar" los resultados y analizar si son tan malos como dices Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 17:21    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
Pués yo creo que el error en Z de los GPs es una leyenda urbana Rolling Eyes
Depende de para que trabajo la Zgps te puede valer, pero para Obra Civil un poco fina pues no te vale.
Si al dar Zgps a las bases lo haces con postproceso y bien quizá puedas asegurarle calidad del orden de 1cm. (válido para casi todas las obras) pero si lo haces con RTK pues tienes unos 2cm. de partida más lo que se vaya a las horas tontas con poco satélites, o sea que puede valerte o no.

Otro tema es al replantear con RTK, por muy buenas que estén las bases en Z pues vas a tener esos 2 cm. flotantes en las horas buenas, aunque para muchas cosas es más que suficiente para otras hay que pensárselo (bordillos, asfalto...) aunque si hay que tirar p'alante pues con cuidadín y vista porque muchas veces aunque marques al milímetro el que viene cortando las estacas o poniendo el cable no va a ir tan fino.

txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 17:24    Asunto: Responder citando

Yo me refería a la red de control, no al replanteo, por los motivos que acaba de detallar Gregor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 17:34    Asunto: Responder citando

Si ya me lo imaginaba, era por "puntualizar".

¿Que orden de precisiones puedes obtener habitualmente en Zgps en post-proceso?

txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 17:49    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
¿Que orden de precisiones puedes obtener habitualmente en Zgps en post-proceso?

Orden I!! Cool
NIVELACION ESPACIAL GPS EN POLIGONOS GEODINAMICOS. ¿UN DESEO, O UNA REALIDAD?
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 17:56    Asunto: Responder citando

Lo que quería saber es que precisión real has obtenido y si te lo han comprobado con ET/Nivel, ¿por debajo de 1cm.?

Te lo digo porque es posible que en una obra nueva tenga que comprobar/meter BRs y estoy pensando en hacer las observaciones tanto en RTK para verlo sobre la marcha como almacenando observaciones para postproceso.

Además estoy pensando en usar Iberef (en Madrid no hay VRS me temo) para evaluar su uso posterior para replanteo, aunque no lo tengo del todo claro

TOPO_99

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 18:49    Asunto: GRACIAS Responder citando

GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS

Me ha servido de ayuda, ya sabeis como es esto dee las prisas, siempre he estado con Estación y cuando te mandan algo nuevo y hay prisas...

la red de bases de replanteo del proyecto fueron realizadas por rtk(tiempo real) y por lo visto ..utilizaron un vértice geodesico y pusieron el fijo en otros dos puntos auxiliares que ellos eligieron (estacas)y así fueron estableciendo todas las bases..con un vértice Geodesico y dos puntos auxiliares que ellos pusieron muy cerca uno del otro( no sé...como lo hicieron,se puede hacer en rtk observando a un vértice???? ) ni ideaaaaaaaaaaaa

al final, en planimetria la mayoria de las bases me difieren 4 o 5 cm y alguna que otra unos 13 en planimetría...quizás pq yo haya realizado en post y los otros compañeros en RTK.
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 19:18    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Lo que quería saber es que precisión real has obtenido y si te lo han comprobado con ET/Nivel, ¿por debajo de 1cm.?

La verdad es que no Sad , por eso cuando vi en este tema la cantidad de datos observados por TOPO_99, pense que con estos datos se podía estudiar muy bien este tema, al disponer de observaciones a vértices geodésicos y clavos NAP, todo en estático Cool ....sería un banco de datos excepcional
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Jun 2007, 19:20    Asunto: Re: GRACIAS Responder citando

TOPO_99 escribió:
utilizaron un vértice geodesico y pusieron el fijo en otros dos puntos auxiliares que ellos eligieron (estacas)y así fueron estableciendo todas las bases..con un vértice Geodesico y dos puntos auxiliares que ellos pusieron muy cerca uno del otro( no sé...como lo hicieron,se puede hacer en rtk observando a un vértice???? ) ni ideaaaaaaaaaaaa
Sí, asumiendo que los regentes están bien (no necesariamente) calculas el SCL en oficina con las coordenadas UTM/WGS84 de los que cubren la zona, la cargas al GPS, estacionas en un regente y "radias" unos puntos auxiliares (mejor con feno/ferralla que con estacas y serán aprovechables luego) a donde poner el fijo sin ocupar el vértice y desde ahí "radias" las BR; puede funcionar bien teniendo precauciones (no medir en las horas flojas de Satélites, usar un trípode de pinzas para el jalón, observar varias épocas y no solo unas como cuando se levanta...)
TOPO_99 escribió:
al final, en planimetria la mayoria de las bases me difieren 4 o 5 cm y alguna que otra unos 13 en planimetría...quizás pq yo haya realizado en post y los otros compañeros en RTK.
Eso entra dentro de lo "normal", das tus coordenadas por buenas y a correr (Nivela las bases aunque sea con ET)