Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Instrumentos] Escaner laser 3D   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
JACC

MensajePublicado: Thu 07 Jun 2007, 20:36    Asunto: [Instrumentos] Escaner laser 3D Responder citando

Saludos para todos, llevo meses leyendo estos foros y aún no me habia surgido la oportunidad de plantear algun tema interesante, he leido muchas cosas, algunas buenas y otras soberanas tonterias. hay para todos... ah y hay quien peca de pedante... todos sabemos a quien me refiero... pero en general está bastante bien, a lo que vamos. el tema de los escaners 3D no se ha tocado mucho por aqui, tan solo algunas opiniones sobre diferentes modelos y casas comerciales. Alguien controla realmente el tema? existe bibliografia centrada en el escaner 3d, donde se expliquen en profundidad los fundamentos teoricos, teoria de errores y demás? bueno ahi queda... la propuesta... parece un tema interesante, a ver si da juego. un saludo a todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Jun 2007, 21:43    Asunto: Re: Escaner laser 3D Responder citando

Hola JACC, y bienvenido Smile

JACC escribió:

....llevo meses leyendo estos foros y aún no me habia surgido la oportunidad de plantear algun tema interesante, he leido muchas cosas, algunas buenas y otras soberanas tonterias. hay para todos... ah y hay quien peca de pedante... todos sabemos a quien me refiero... bueno ahi queda... la propuesta... parece un tema interesante, a ver si da juego...

Primero dices que llevas meses leyendo, soberanas tonterias...... Confused
Después has decidido proponer un tema interesante, para dar juego...... claro como todos estos meses sólo has leído tonterias.... Rolling Eyes
..también dices que hay un pedante entre nosotros...que todo el mundo sabe quien es.... Cool

Definición de pedante: adj. Dícese de quien alardea de erudición.

Por tanto si primero dices que no hay temas interesantes, y luego que planteas uno interesante.....¿estás alardeando de erudición? Smile

a lo que vamos.....

Supogo que sobre escáneres láser 3d, habrás leído uno de los temas en este foro, donde se detallan muchos tipos de ellos

Tambíén, imagino que te habrás dado una vuelta por "San Google", y habrás visto varios artículos, como:
Diseño de un escáner 3d
Aplicaciones de Escáner en accidentes y criminología
COMPARATIVA EN COSTE Y RENDIMIENTO ENTRE LAS “TECNOLOGÍAS CLÁSICAS” Y EL ESCÁNER LÁSER 3D DE LARGO ALCANCE EN UN PROYECTO CONCRETO
UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS LÁSER ESCÁNER Y DE FOTOGRAMETRÍA TERRESTRE PARA EL ESTUDIO DE DESPRENDIMIENTOS DE ROCAS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 08 Jun 2007, 07:36    Asunto: Re: Escaner laser 3D Responder citando

Hola JACC, por supuesto lo primero bienvenido
JACC escribió:
he leido muchas cosas, algunas buenas y otras soberanas tonterias.
Normal, aquí cada cual dice lo que quiere, como en la vida misma
JACC escribió:
hay para todos... ah y hay quien peca de pedante... todos sabemos a quien me refiero...
Me parece muy bien que tengas esa opinión pero si te animas a plantearlo así de claro lo correcto es que digas quién te lo parece, más que nada porque lanzar opiniones al aire me parece poco serio, si algo/alguien no te gusta dilo claramente, que ya somos todos mayorcitos.

Bueno dejando el tema polémico (que posiblemente traiga más cola que el técnico) puedo decirte que no tengo ni idea de escáner 3d y que también me interesaría una visión general de alguien que lo haya utilizado.

Un saludo

topobdn

MensajePublicado: Fri 08 Jun 2007, 15:42    Asunto: Responder citando

Para ir al grano si me permitís entro directamente al tema técnico.
He estado hablando con usuarios de scanner 3D. La mayoría tienen un problema independientemente del scanner que usen. El tratamiento de datos.
Los scanner generan tal cantidad de información que es prácticamente imposible tratarla en un formato digamos estandar, (DXF,DWG,etc.) .

Para ello hace falta simplificar la información y tratarla con soft específico, de manera que el resultado final de cara al cliente sean secciones, alzados,modelados 3D,etc...

No todas las casas comerciales tienen soft eficiente al 100% con una sola aplicación. Según la experiencia de un reconocido gabinete de Barcelona, al final han tenido que adquirir un soft valorado en 18.000 Euros para tratar la nube de puntos del scanner.

Personalmente estoy investigando si existe algún método de tratamiento de la información sin desenvolsar dicha cantidad.

Me gustaría que alguien comentara sus experiencias con laser scanner para saber que método de trabajo utilizan y qué conclusiones se deducen.

un saludo
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 08 Jun 2007, 16:55    Asunto: Responder citando

Hola, trabajo con un ScanStation de Leica y con el software Cyclone. No hay problema para manejar el volumen de datos que produce el escáner.

Para trabajos con escáner aéreo (lidar aerotransportado) se suele trabajar con Terrascan de Terrasolid. Aquí la técnica consiste en trabajar con bloques de datos adaptados a la capacidad de memoria que tenga el ordenador. Para que te hagas una idea, por cada 6-8 millones de puntos hacen falta 2 GByte de memoria.

Terrascan es más barato que Cyclone, cuesta 5.700€ más licencia Microstation V8 ( al final no sale tan barato), pero está más especializado en datos lidar aéreo que terrestre, realmente no se que resultado dará con los datos de terrestre, pero tiene herramientas para ello.

Hoy día, 18.000€ en software no es ningua barbaridad, siempre y cuando le vayas a sacar el rendimiento necesario.

topobdn escribió:
Personalmente estoy investigando si existe algún método de tratamiento de la información sin desenvolsar dicha cantidad.

Me gustaría que alguien comentara sus experiencias con laser scanner para saber que método de trabajo utilizan y qué conclusiones se deducen.un saludo

Topobdn = JACC Question Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JACC

MensajePublicado: Fri 08 Jun 2007, 17:29    Asunto: Responder citando

Topobdn = JACC Question Rolling Eyes

Topobdn <> JACC;

para un metodo de gestion de nubes de puntos basado en autocad mira la pagina de KUBIT, es barato y potente.
topobdn

MensajePublicado: Thu 14 Jun 2007, 14:47    Asunto: Responder citando

Gracias JACC.He visitado la web de KUBIT i he visto algun video. Me ha parecido muy interesante que la aplicación corra directamente en CAD además parece que ofrece unas buenas prestaciones.
Ahora sólo me falta saber el PVP.

Por cierto, no tengo el gusto de conocer a JACC.

Saludos
Telemako

MensajePublicado: Wed 20 Jun 2007, 08:11    Asunto: Scaner Cad Responder citando

Hay un software de Leica que permite enlazar las nubes de puntos desde AutoCad o MicroStation como un plug-in se llama CloudWorx y el precio ronda los 3000€.
Telemako

MensajePublicado: Wed 20 Jun 2007, 08:14    Asunto: Scaner Cad Responder citando

Es mas creo que hay dos versiones en funcion de las prestaciones pero ambas permiten enlazar las nubes de puntos en ACad o Micro, la Basic 1000€ y la pro 3000€