Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Utilización de la transformación de coordenadas IBERIA   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
INSER

MensajePublicado: Sun 13 May 2007, 00:57    Asunto: Utilización de la transformación de coordenadas IBERIA Responder citando

Hola, tengo un GPS LEICA 1200.

He revisado y reeleido algunos comentarios acerca de las transformaciones y tengo una duda.

Cuando compré el equipo, los de leica me dijeron, UTILIZA ESTE SISTEMA DE COORDENADAS.

EL SISTEMA ES EL SIGUIENTE:

La transformación se llama IBERIA.
Utiliza el elipsoide internacional (hayford) y la proyección UTM 30
Utiliza el modelo de geoide Ibergeo.
No usa modelo CSCS

Los datosd de la transformación IBERIA son:

Tipo: CLASICA 3D

PARÁMETROS:

Traslación dx 131.0322
Traslación dy 100.2502
Traslación dz 163.3538

Rotación X -1.24378
Rotación Y -0.01946
Rotación Z -1.14375

Escala -9.3921 ppm

Mi duda es la siguiente:

Si por ejemplo tengo que marcar una finca. Obtengo las coordenadas UTM del catastro o similar. Coloco la base en un punto cualquiera. Con el smartrover me voy a un hito geodésico con lo que (como conozco las coordenadas utm del hito corrijo las coordenadas UTM de mi base). Sabiendo las coordenadas UTM ya corregidas de mi base replanteo los puntos de la finca con las obtenidas del catastro o similar. Me pregunto,,,, es correcto el razonamiento????. o me he hecho un lío y lo estoy haciendo todo mal.

Gracias a todos.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 May 2007, 17:27    Asunto: Responder citando

Estos son unos parámetros globales, para pasar las coordenadas de WGS84 a ED50, por lo tanto lo único que tienes que hacer para poder trabajar en ED50-proyección UTM es dar un punto en este sistema
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 May 2007, 17:36    Asunto: Responder citando

Pués a mi no me convence mucho eso de dar un punto, entendemos dar un punto como observar un punto(vértice geodésico, por ejemplo) y forzar al sistema a que transmita las coordenadas desde ese punto de referencia.

Yo creo que lo suyo es hacerse una propia calibración o transformación para la zona concreta, bien mediante los 4 regentes que rodeen la zona, bien mediante la observación in situ de los 4 vértices geodésicos más próximos a ésta.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 May 2007, 17:44    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
Pués a mi no me convence mucho eso de dar un punto, entendemos dar un punto como observar un punto(vértice geodésico, por ejemplo) y forzar al sistema a que transmita las coordenadas desde ese punto de referencia.

Yo creo que lo suyo es hacerse una propia calibración o transformación para la zona concreta, bien mediante los 4 regentes que rodeen la zona, bien mediante la observación in situ de los 4 vértices geodésicos más próximos a ésta.

No puedo estar más deacuerdo contigo txus99, pero nuestro compañero nos pregunta si lo podría hacer así, de todas formas no tendrías porque hacerlo con los regentes, con vértices ROI valdría.Además eses parámetros son sacados de los regentes precisamente

De todas formas, aunque pienso como tú, en algunas zonas esa transformacíon va bien, pero en otras...(me refiero a la global)sobre todo en la zona de Galicia.

Este hecho según tengo entendido se debe a la falta de homegeneidad de la red RE50, ya que al parecer al transmitirse un acimut en la zona de Asturias-Cantabria hubo un error de orientación hacia nuestra zona Crying or Very sad Crying or Very sad
alopez128

MensajePublicado: Tue 15 May 2007, 19:16    Asunto: Responder citando

Hola INSER. Aportaré mi pequeño granito de arena....

Esos 7 parámetros de transformación a los que te refieres te garantizan, en el mejor de los casos, una precisión en torno a 1.2 metros (al 95% de confianza).

Como bien han apuntado otros foreros, el problema de transformar entre los sistemas geodésicos de referencia WGS84 y ED50 es la falta de homogeneidad entre ambos. ED50 es un sistema bastante antiguo observado durante un largo periodo de tiempo por múltiples operadores y en muy diversas condiciones. No es tan simple, por lo tanto, aplicar unos parámetros de transformación que relacionen a la perfección ambos sistemas.

¿Qué se puede hacer entonces para lograr mejores resultados? Pues lo que el Instituto Geográfico Nacional hizo: crear un modelado de distorsión (aka en forma muy burda, modelo digital de distorsión). Para cada uno de los vértices REGENTE se calcula cuál es la "distorsión" (o diferencia de latitudes y longitudes entre las coordenadas WGS84 observadas y las "oficiales" ED50) y con estos datos se crea una malla regular (tipo MDT) que cubra toda la Península Ibérica. En cada uno de los nodos de esa malla se conoce el valor de la distorsión, por lo que para un punto cualquiera bastará con interpolar y así obtener el diferencial de latitud y el diferencial de longitud entre ambos sistemas.

Parece pelín cutre, ¿verdad? Pues lo cierto es que funciona bastante bien: 0.12 metros (95% de confianza). Genial si tenemos en cuenta que el diámetro del pilar de los vértices geodésicos es de 20 cm.

El CNIG distribuye este modelado de distorsión en la forma de un fichero NTV2 el cual puede ser descargado gratuitamente de su página web. Si tu equipo es un Leica 1200 no tienes más que coger este fichero (SPED2ETV2.gsb, se llama) y transformarlo a formato CSCS (Country Specific Coordinate System) mediante una aplicación del Leica Geo Office llamada "CscsModelConvert.exe" que se encuentra en la carpeta "LEICA Geo Office\Combined\Bin". Una vez transformado, ya puedes cargarte ese fichero en la tarjeta CF del GPS y trabajar en campo.

Ahora bien, para tu caso en concreto yo no trabajaría así. Lo que he explicado arriba está muy bien para tener una transformación válida para grandes extensiones, pero no para replantear unos cuantos puntos en una parcela.

Si dispones de coordenadas UTM ED50 de puntos del perímetro de la parcela, yo te recomendaría hacer lo siguiente:

1) Estacionar el GPS de referencia en un punto interior de la parcela (más o menos en el centro)

2) Realizar un POSAC en el GPS de referencia para fijar sus coordenadas

3) Dejar emitiendo el GPS de referencia y coger el SmartRover

4) Ir al Menú "Determinar Sistema de Coordenadas".

5) Vamos a determinar el sistema de coordenadas mediante una transformación en dos pasos. Ésta consiste en: transformar las coordenadas WGS84 de los puntos del perímetro de la parcela (los que conocemos, vaya) a ED50 mediante los 7 parámetros "burdos" de transformación. El software del 1200 automáticamente proyectará estas coordenadas WGS84 "burdas" a UTM ED50, luego lo que conseguimos tener ahora es un par de juegos de coordenadas UTM ED50: las que son buenas, buenísimas (las del perímetro de la parcela que hemos sacado de catastro) y las que hemos levantado nosotros con el SmartRover y transformadas a ED50 con los parámetros malos. Ya sólo queda realizar una transformación 2D entre ambos juegos de coordenadas para tener todo bien ajustado.

Evidentemente, como todo en este mundo Geodésico-Topográfico, aquí todo depende de la precisión que te haga falta. Si no es muy elevada incluso puedes realizar una transformación en un sólo paso (transformación 2D donde las coordenadas WGS84 se proyectan sobre una proyección Transversa de Mercator y luego se comparan con las UTM ED50 como si de coordenadas locales se tratara).

¡Vamos, que por opciones no será, Very Happy ! Espero haberme explicado con claridad. Un saludo.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 May 2007, 19:23    Asunto: Responder citando

Para los que puedan tener curiosidad subo el Pdf del IGN, sobre tales transformaciones, dejo también el enlace donde están los archivos rejilla