Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

duda sobre competencias en sector construccion   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
nachete_asturias

MensajePublicado: Mon 26 Mar 2007, 14:39    Asunto: duda sobre competencias en sector construccion Responder citando

tengo una pequeña duda de las competencias que tenemos los I.T.topografia.

los ingenieros tecnicos en topografia tenemos competencias para poder ser ""COORDINADORES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCION"" (siempre y cuando se disponga de los conocimientos oportunos, curso, etc,etc) o ""FEJES DE OBRA"" (siempre que se disponga de los curoso, et,etc))

es decir....¿¿¿¿podemos desempeñar dichas funciones?????

la 1a fijo que si, porque segun el R.D servicios de prevencion, coordinador de segudiad puede ser cualquier Ing,Ing.tec, Arq.O arq.tecnico y disponga de los conocimientos acreditados en prevencion

pero la 2a tengo serias dudas

gracias

saludos a todos

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 26 Mar 2007, 14:48    Asunto: Responder citando

- Como Coordinador de SEG podrás ejercer si estás habilitado para ello y si la Dirección de Obra NO ha impusto determinada titulación para el puesto (por corporativismo, la mayoría de la veces, pueden exigir un ICCP o ITOP)

- Como Jefe de Obra (y sin conocer bien las normas) tengo entendido por algún compañero que ejerció de tal, que puedes constar legalmente así siempre que la obra no tenga estructuras que requieran de cálculo (puentes y demás).

- Realmente en construcción dependerá de tu valía y de la costumbre de la empresa el que funciones como tal; es normal actuar como jefe de Obra, aunque a veces otro técnico sea el que figure como tal para cumplir con la propiedad. Alguna vez he estado así y he conocido encargados que actuaban como jefe de obra excepto en la visita de la Dirección que mandaban un ICCP para figurar.

- En una empresa de naves industriales y en alguna constructora mediana me han ofrecido puestos de jefe de obra (al menos en cuanto a funciones).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kypa

MensajePublicado: Mon 26 Mar 2007, 16:55    Asunto: Responder citando

Hola

Bueno, yo soy topografo y coordinador de seguridad y salud. En otra obra (trabajo para asistencia técnica) trabajé de las dos cosas, pero eso si tenía tiempo y me poagaban por los dos trabajos.

Yo te aconsejaría que lo pienses bien, si no tienes mucho curro y te dan buen dinero trabaja de las dos cosas, pero gratis no lo haría ni de coña. Solo piensa una cosa, el coordinador de seguridad es la persona encargada de velar por el cumplimiento del plan de S y S. Piensa en todas las ñapas, chapuzas y formas de trabajar del personal y despues piensa en la responsabilidad de la persona que tiene que vigilar todo ello.¿Qué pasa si ocurre un accidente grave o una muerte? y lo peor es que si tu no te diste cuenta o si te la diste y no lo notifiscaste por escrito ¿Quién pagará el pato?

Espero haber sido de ayuda
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 26 Mar 2007, 17:26    Asunto: Responder citando

Lo de la S.S. es bastante serio y no lo recomiendo a nadie a no ser que sea fuera de la construcción (industria y demás) por la responsabilidad que adquieres y la irresponsabilidda de empresas y trabajadores (incluido yo).

A pesar de eso estoy pensando hacerme el Máster de prevención (600h.) y gratis, lo que pasa es que el título que me dan no es Máster sino Técnico en PRL y no tengo claro si es válido como máster porque en muchas ofertas especifican que sea máster.

Pero si te pagan como topo y como PRL nbo estáa mal $$$$ aunque supongo que será poco por separado...

pinos

MensajePublicado: Mon 26 Mar 2007, 22:50    Asunto: Responder citando

Bueno, yo soy I.T.TOPOGRAFIA y tecnico de prevencion, y conozco gente que ejerce de coordinador de seg y salud y son biologos.......
Tambien conozco ( he tenido) un jefe de obra licenciado en marketing por no se que universidad, y otro con 50 y pico años que decía que llegó hasta 3º de industriales.....pero no era titulado de nada.
Creo que en muchas empresas medianas-pequeñas puedes ser lo que te ganes con tu trabajo.

P.D: Conozco jefes de grupo que son ITTOP ( al menos dos), y muchos jefes de edificacion- si,como suena- que son ITTOP.
Saludos
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 27 Mar 2007, 10:34    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
...
A pesar de eso estoy pensando hacerme el Máster de prevención (600h.) y gratis, lo que pasa es que el título que me dan no es Máster sino Técnico en PRL y no tengo claro si es válido como máster porque en muchas ofertas especifican que sea máster.
...

Las empresas que hoy dia piden el Master es porque no tiene muy claro la titulación requerida o creén que es lo que capacita.

Tengo entendido que, en realialidad si haces el Master despues tienes que realizar ese curso que es el que realmente te da competencia, aunque es posible la convalidación de algunos módulos del curso si previamente has realizado el Master.

Hay mucha gente que hace el Master y luego se lleva el chasco al tener que realizar el curso de Técnico en PRL.

Es lo que oí, según una charla en la facultad sobre ésto.

Así que estaría bien no perder la oportunidad que tienes de realizar el curso. Wink

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor