Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

HAN DESAPARECIDO LAS LINDES....    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ramongtof

MensajePublicado: Sat 17 Mar 2007, 20:28    Asunto: HAN DESAPARECIDO LAS LINDES.... Responder citando

Compañeros, me encuentro ante un dilema he medido una parcela que según los propietarios se han perdido los mojones, el vecino no conoce tampoco la linde y me encuentro con que las lindes del plano catastral y las de la ortofoto del sigpac no coinciden. ¿Que prevalece legalmente? ¿Catastro o SigPac?
Gracias de Antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sat 17 Mar 2007, 22:19    Asunto: Responder citando

En principio creo que catastro Rolling Eyes Rolling Eyes ,el sigpac es más bien orientativo de cara a la agricultura.

De todas formas en este enlace se expone el alcance del sigpac:

http://www.mapa.es/es/sig/pags/sigpac/intro.htm#art3

Ultima edición por GeoD el Sat 17 Mar 2007, 22:32, editado 1 vez
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 17 Mar 2007, 22:27    Asunto: Responder citando

Exclamation Ninguno de los dos Exclamation
Lo que prevalece y tiene seguridad jurídica es lo inscrito en el Registro de la Propiedad.
Ahora bien, desde hace poco tiempo, tanto el Registro de la propiedad como los Notarios, exigen para modificar, alterar o inmatricular una finca, la certificación catastral.
Te recomiendo eches un vistazo a estos temas ya tratados
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=21631
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=19624
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sat 17 Mar 2007, 22:30    Asunto: Responder citando

No no legalmente ya, pero tendrá mas rigor el catastro no?? Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 17 Mar 2007, 22:30    Asunto: Responder citando

De todos modos, se supone que SigPac obtiene la capa de información correspondiente a los linderos, de Catastro Confused
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sat 17 Mar 2007, 22:32    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
De todos modos, se supone que SigPac obtiene la capa de información correspondiente a los linderos, de Catastro Confused

Por eso te digo, por lo que he leído tiene el sigpac su base en el catastro??
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 17 Mar 2007, 22:33    Asunto: Responder citando

Very Happy ...las palabras rigor y Catastro no las definiría yo como sinónimos. precisamente Cool
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sat 17 Mar 2007, 22:36    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
Very Happy ...las palabras rigor y Catastro no las definiría yo como sinónimos. precisamente Cool

Te doy la razón, el catastro en sus tiempos mozos se movía en ciertos ámbitos con un rigor propio de los mas pudientes Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
ramongtof

MensajePublicado: Sun 18 Mar 2007, 10:55    Asunto: Responder citando

Bueno, en teoría debería ser la misma capa pero relamente no coinciden ni por asomo, hay diferencias hasta de 4,5m en la linde conflictiva. Hemos decidido levantar elementos físicos que aparezcan el la ortofoto del sigpac, depósitos, caminos, invernaderos... y luego trazar las lindes ¿pero cuales si la capa de catastro y la del Sigpac no son las mismas? El problema no es tanto de superficie ya que la diferencia es mínima pero si afecta a esa linde que para colmo atraviesa una construcción de uno de los propietarios. ES DE LOCOS. Debería haber alguna asignatura en las carreras que enseñara a decir ¡NO!
guaje

MensajePublicado: Sat 24 Mar 2007, 17:33    Asunto: Responder citando

Hola:

En estos casos en los que se pierden los mojones,¿Se puede obtener cartografía digital de la parcela en el catastro, y replantear a partir de ella?

¿En caso afirmativo alguien sabe cuanto cuesta?

Muchas Gracias.
rafah

MensajePublicado: Sat 24 Mar 2007, 20:46    Asunto: Responder citando

Hola:
Recomiendo, si es posible, obtener los datos registrales y catastrales de las parcelas vecinas (colindantes o no) hasta ubicar en ellas los mojones de linde y replantear a partir de ellos los lindes de dichas parcelas hasta llegar al linde de la parcela en cuestión. Si fuera necesario habría que hacer un estudio de títulos a efectos de reconstruir (si fuera el caso) la parcela original.
Esto, por supuesto, es tiempo y dinero pero no se me ocurre otra solución.
guaje

MensajePublicado: Sun 25 Mar 2007, 20:32    Asunto: Responder citando

Hola rafah:

cuando hablas de esos datos catastrales y registrales te refieres a la cartografia digital a la que yo me referia antes ¿no?

Gracias.
rafah

MensajePublicado: Sun 25 Mar 2007, 22:00    Asunto: Responder citando

Hago una aclaración. Mi observación anterior se basa en mi experiencia en mi país de origen donde, como en España, la titularidad de los bienes reales (tierras) están documentadas en un Título de Propiedad el cual está asentado en un Registro.

Cuando me refiero datos registrales, me refiero a buscar las fuentes que dan origen a la titularidad de un dominio y, si fuera el caso, buscar los precedentes a dicho dominio.

Paralelamente procedería a buscar la información gráfica de dichos bienes en el archivo de Catastro, el cual (en mi País) es el encargado de almacenar los planos de mensura que dan origen a los bienes reales.

Con dichos planos en mi poder, tendría mayor información a efectos de replantear y delimitar el deslinde en cuestión.

Lo que no sé, ya que no he incursionado en el tema aquí, en España, es si los datos digitalizados del Catastro se pueden "tomar" como datos válidos legalmente para replantear un deslinde, o son meramente informativos a los efectos impositivos u otras aplicaciones.

Lo que sí está claro, es que debe existir alguna propiedad, más cerca o más lejos, en que los datos descriptivos de su hubicación puedan materializarse inequívocamente en el terreno, y este será entonces, el punto de apoyo para el replanteo de los demás títulos hasta llegar al linde en cuestión.

La tarea puede ser ardua y costosa, pero creo que es el camino correcto. Espero que algún otro colega con experiencia en el tema, pueda exponer una solución legal más favorable.
SAM

MensajePublicado: Sun 25 Mar 2007, 23:40    Asunto: Como medir una finca sin líndes en campo Responder citando

Me han encargado el levantamiento de una finca, pero en el campo han desaparecido los límites de la finca, como puedo hacer el trabajo?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 25 Mar 2007, 23:45    Asunto: Responder citando

Te muevo el tema, porque es el mismo y así no se mezclen Wink Wink .

PD: buscar antes un tema parecido porque sino se mezclan los temas Idea Idea