Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

aplicacion topografia en construccion   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
xukita

MensajePublicado: Tue 27 Feb 2007, 20:12    Asunto: aplicacion topografia en construccion Responder citando

hola!!
queria saber si podriais darme informacion sobre las aplicaciones de la topografia principalmente en aeropuertos y si no en cualquier construcción, obra...
para que sirve la topografía, q utilidad se le da a la hora de construir... todo lo que podais
GRACIAS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 27 Feb 2007, 21:05    Asunto: Re: aplicacion topografia en construccion Responder citando

xukita escribió:
hola!!
queria saber si podriais darme informacion sobre las aplicaciones de la topografia principalmente en aeropuertos y si no en cualquier construcción, obra...
para que sirve la topografía, q utilidad se le da a la hora de construir... todo lo que podais
GRACIAS

Se trata de SITUAR en su sitio y a partir de unos datos cualquier obra que se te venga a la cabeza:
1 en el mínimo de tiempo posible
2 con los minimos medios posibles
3 con el mínimo coste posible y
4 ganando el máximo de medallas posibles para que un personaje ignorante llamado jefe de obra :

Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza.cita anónima

alcance en el mínimo tiempo posible el rango de gerente gracias al profesional de turno en topografía.
JenleLerenle

MensajePublicado: Tue 27 Feb 2007, 21:50    Asunto: Responder citando

Joder tronco creo que tas pasao Laughing Laughing Laughing

Xukita, has viajado últimamente por una autovía de reciente construcción?
Eso lo ha estudiado, replanteado y controlado un TOPOGRAFO.

Has cruzado alguna vez por un viaducto de aprox un km y altura de unos 100m (a3 valencia-madrid)?
Eso lo ha estudiado, replanteado y controlado un TOPOGRAFO.

Has realizado un crucero en un transatlántico?
Ese barquito lo ha estudiado, replanteado y controlado un topografo.

Aviones, Presas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, puentes, canales y caminos, plataformas petrolíferas, tendidos submarinos, urbanizaciones, túneles, depuradoras, desaladoras, incluso aunque te parezca estraño la fotometría de los proyectores de tu vehículo lo ha estudiado un topografo.

Si en tu casa tienes agua corriente, electricidad o gas natural, en alguna fase de su producción o construcción tuvo que ver un topógrafo.

Si te das cuenta sólo quieren que seamos la última mierda, pero para regocijo nuestro y remordimiento de otros, somos imprescindibles. Le pese a quien le pese somos los reyes del medio centímetro (imperceptible a 100 m que es la distancia mas próxima a la que un jefe de obra es capaz de llegar)

geosurv

MensajePublicado: Tue 27 Feb 2007, 21:59    Asunto: Responder citando

Laughing eres grande jenle
xukita

MensajePublicado: Tue 27 Feb 2007, 23:18    Asunto: Responder citando

muxas gracias a todos por la informacion, ahora ya se basicamente la labor de un topografo, q no me parece en absoluto la ultima mierda, me parece q todas las construcciones necesitan de ellos...

ahora tengo q hacer un trabajo sobre eso, principalmente la aplicacion en aeropuertos (estudio aeronautica y es un trabajo para la asignatura de topografia) o de cualkier construccion, por eso si sabeis de alguna pagina o algun documento q me podais facilitar os estare muy agradecida... creo q lo mejor para un trabajo de topografia es aconsejarse por topografos no?? por eso stoy aki...

gracias de nuevo x todo
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 28 Feb 2007, 10:13    Asunto: Responder citando

Bueno yo matizaría un poco.

JenleLerenle ha abracado demasiado aplincando el término "estudiado".

No creo que topógrafo se pare a ver si los datos que le ha dado el ingeniero de C, C y P de su puente están bien calculados o no, o si el Ing. naval se ha equivocado en lo referente a su barco, o si el Ing. de Obras Públicas se ha equivocado en la ubicación del reactor biológico de una depuradora...

Sin embargo si puede saber si algo va mal cuando debiera ser lineal y no lo es, cuando debería llegar a una cota y no llega...

Sí estudiar viales, su diseño y un sin fin de cosas más.

Como dice JenleLerenle la topografía es necesaria para todo, ya que todo ha de partir de un estudio de lo existenete (levantamiento) y hay que llevarlo a la realidad (replanteo). Y para ello la única herramienta que hay es la topografía, y quién mejor que una técnico que la domine por completo.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JenleLerenle

MensajePublicado: Wed 28 Feb 2007, 21:36    Asunto: Responder citando

Querido compañero (EDU), aún no he calculado los esfuerzos que ha de soportar una estructura, si su parrilla superior ha de ser de acero del 20 y si la inferior más fina, pero si sé (yo lo he hecho) que compañeros de la profesión estudian la posición de un puente por poner un ejemplo, es decir, si lo encajo en esta zona o en otra, o bien, si en lugar de hacer un puente hago un terraplén cojonudo, encauzando el arroyo que he de salvar con marcos prefabricados, o bien me ingenio un muro de pedraplén o una escollera para no ocupar demasiado espacio con los terraplenes(ahi que abaratar costes para justificar a los topógrafos, manda güevos). Todas esas ideas seguro que tú las piensas y las pones en práctica, luego has estudiado la viavilidad de ese proyecto, aunque los méritos se los lleven otros, tienes la capacidad de proponer y discutir si hacer las cosas de una manera o de otra. Es la ventaja que tenemos los topógrafos que tocamos todos los palos de la obra, quieras o no, y eso mismo es lo que nos hace grandes en la construcción, aunque nos tiremos 6 horas detrás de un "prismatico" o cámara de fotos que les llaman algunos.
Pablete

MensajePublicado: Wed 28 Feb 2007, 21:38    Asunto: Responder citando

Buenas, a mí tampoco me parece en absoluto que los topógrafos sean la última mierda de una obra. Xukita, yo en tu trabajo mencionaría la importancia de la topografía en cualquier obra, y ya que hablarás sobre aeropuertos estaría bien que te centraras en eso. ¿Te imaginas que la pista de aterrizaje tenga baches, esté mal nivelada, no sea recta, etc...? ¿Te imaginas que por error la pista no tenga el espacio suficiente para que los aviones maniobren? ¿Te imaginas que la torre de control haya sido puesta a una altura desde la cual no hay el suficiente ángulo para tener una buena vista de las pistas de aterrizaje? ¿O que haya sido puesta con una orientación incorrecta? Y si ya te pones a hablar de las aplicaciones de la topografía y la geodesia en la aeronavegación quedará más que demostrada la importancia de la topografía. Imagínate que en pleno vuelo un avión tenga mal las coordenadas de aterrizaje... La topografía, no sólo dentro de la obra, es importante en muchos campos de actuación. Yo cuando no tenía ni idea de que existía la topografía no me preguntaba cómo podía ser posible pasar los planos de una casa al terreno sin cometer fallos, o cómo se puede crear un tunel submarino que una francia con gran bretaña, se empiece a tunelar en sentidos contrarios, y el tunel se acabe juntando exactamente donde dicen los planos con un error de tan sólo unos pocos centímetros.

Pienso que si la topografía está menos valorada es porque apenas se conoce. Y si no, preguntad a cualquiera de la calle qué hace esa persona mirando por ese aparato con trípode y la mayoría te dirá que está sacando fotos a la obra.

Saludos!! A partir de ahora me quiero animar a escribir más por aquí, aunque sé muy poco de todo esto. Wink
JenleLerenle

MensajePublicado: Wed 28 Feb 2007, 21:51    Asunto: Responder citando

Xukita te recomiendo dos libros que igual puedes encontrar en la biblioteca de tu universidad:

"Topografía de Obras" de Ignacio de Corral Manuel de Villena
y
"Topografía y replanteo de obras" de Antonio Santos Mora

Personalmente me ayudaron cuando estudíe topografía, y aunque tengan cierta edad, creo que te serán altamente satisfactorios para ese trabajo que tienes que realizar

nachete_asturias

MensajePublicado: Wed 28 Feb 2007, 23:52    Asunto: Responder citando

estaba super chulo el reportaje ese k habia colgado del canal de la mancha..............a lo mejor le da alguna idea.

el unico reportaje de ingenieria en que se nombra al cuerpo de topografos de la obra y se indica su vital importancia

saludos