Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Nuevo Programa CEEP:Calcula Errores de Estaciones en Poligon    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 31 Aug 2006, 14:43    Asunto: Responder citando

Hola Kypa: hay un artículo relacionado con este tema donde se tratan los conceptos de precisión, incertidumbre y toleracia. Tal vez te pueda servir de ayuda:
http://www.cartesia.org/article.php?sid=187
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kypa

MensajePublicado: Thu 31 Aug 2006, 17:15    Asunto: Responder citando

Hola
Gracias por tu información. Lo leeré a ver que tal esta.

Salud.os
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 31 Aug 2006, 21:51    Asunto: Re: sobre apreciacion y precision Responder citando

kypa escribió:
...Tambien me gustaria saber donde encontrar información acerca de la B que le pones al error de punteria, pues en mis estudios nunca he visto ese factor en esa fómula...

Beta, como digo en el manual de CEEP, varía en función de la calidad de las visuales, pero también por medidas de distancias. Es decir, si beta es 50'' para una visual con bruma, polvo...también lo es para una visual excesivamente larga. ¿A partir de qué distancia? no sabria decirte ahora mismo.

En cuanto a información, en la web es difícil, pero en bibliografía abundante. Te indicaré un libro en el que se desarrollan matemáticamente algunas de estas fórmulas.

kypa escribió:
...en mis estudios nunca he visto ese factor en esa fómula...

¿Pues entonces qué pone? ¿cuál es la fórmula de tus apuntes?

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 31 Aug 2006, 22:50    Asunto: CEEP V1.1 Responder citando

El programa CEEP versión 1.1 y su manual ya están disponibles para su descarga en:
http://www.cartesia.org/download.php?op=getit&lid=161
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Sep 2006, 15:04    Asunto: Responder citando

ATENCION: error en CEEP. Corrección 1.

Tan solo es un error de escritura que aparece en el Manual (pág. 11, texto en azul) y en la Barra de Mensajes del programa

Cuando los errores cometidos en el itinerario son menores que los del equipo y presionamos el boton de ¿Estoy dentro de...? aparece un mensaje en la Barra de Mensajes diciendo:

OK. Los errores de cierre en X e Y, y el error de cierre angular cometidos en Itinerario son mayores que los errores cometido por el aparato para dicha poligonal. Por tanto...

La palabra mayores es en realidad menores. Es simplemente un error de escritura. Posiblemente si volveis a descargar el programa, tanto éste como su Manual, estén ya corregidos.

Salu2!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
LUIS ANTONIO ROJAS CANALE

MensajePublicado: Mon 11 Sep 2006, 15:25    Asunto: DIFICULTAD A ABRIR EL PROGRAMA Responder citando

Te felicito de antemano por la iniciativa y el ponerlo a disposición de todos nosotros.
Adicional a este comentario, he tratado de bajar el programa pero no he tenido exito, cuando quiero descomprimirlo, indica error. Si pudiese revisarlo te agradeceria.
Gracias,
Luis Antonio Rojas.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 11 Sep 2006, 15:40    Asunto: Responder citando

Por favor, vuelva a intentar la descarga del programa CEEP de nuevo ya que acabo de comprobar que funciona correctamente. Disculpe las molestias.
ROLMASTER

MensajePublicado: Wed 20 Sep 2006, 00:59    Asunto: Responder citando

hola.

tambien me gustaria que me dijeran en donde ampliar informacion sobre este tema
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Sep 2006, 11:10    Asunto: Responder citando

ROLMASTER escribió:
... sobre este tema...

Sobre CEEP, o sobre todos los errores?

Para descargar CEEP: http://www.cartesia.org/downlo.....oligonales

o al principio de este tema (el primer mensaje).

Has visto el manual? La mayoría de errores vienen recogidos en los libros comunes sobre topografía, aunque no todos y en todas sus modalidades (bessel, dobles lecturas...).

Mañana os pongo alguna bibliografía sobre estos errores.

Vicente

MensajePublicado: Wed 20 Sep 2006, 20:26    Asunto: Responder citando

Hola, a proposito de la apreciacion, minima lectura o desviación tipo, queria dar mi opinion.
El concepto de apreciación proviene de cuando la lectura angular en los aparatos se hacía opticamente, mediante nonio o mediante micrómetro. La apreciación es la minima división del sistema de lectura y normalmente se tenía capacidad de lectura hasta media división. La apreciación era un indice muy importante de la calidad de la lectura, a mayor apreciación mayor exactitud de la lectura del limbo.

Actualmente desde que se extendió el uso del sistema electronico incremental de lectura del limbo, este concepto está desfasado y la calidad de la lectura se define según un estudio estadistico de la calidad del sistema que suele ajustarse a alguna norma internacional. La calidad del mismo se expresa normalmente según una desviación tipo que es facil integrar en nuestros calculos de errores.

Conviene no confundir la minima lectura que vemos en pantalla con la capacidad real de medida del sistema, ya que casi todos los instrumentos permiten interpolar en pantalla lo que da una idea falsa de la precisión real de la lectura angular.

Estoy de acuerdo con el autor en seguir llamando a este parametro Apreciacion (aunque este desfasado) para no confundir la desviación tipo del sistema de lectura angular con otras desviaciones tipo de otros sistemas del instrumento.
davigarcar

MensajePublicado: Fri 24 Nov 2006, 14:02    Asunto: Responder citando

Hola a todos, soy nuevo en este foro y hace poco me descargue el programa de Topoedu CEEP. Ante todo quiero felicitarte por tu trabajo y por permitir su descarga gratuita.
Despues de analizarlo y comprobar las formulas que utilizas me tienes que permitir las siguientes puntualizaciones:

1-En cuanto a los formatos, esta bien usar segundos sexagesimales en la sensibilidad del nivel porque en los instrumentos así nos lo indica. Pero no ocurre lo mismo con la presición angular DIN 18723 (para no dar lugar a dudas) que siempre viene expresada en segundos centesimales en las especificaciones tecnicas. Por lo tanto vendria muy bien que este valor estuviese en segundos centesimales.

2- El error de lectura como tal esta practicamente desfasado al no ser que aun utilices los antiguos aparatos exclusivamente opticos (como el magnifico T2 de la casa Wild). Este error se cometia al leer el angulo en un micrometro o cualquier escala angular e interporlar valores segun donde estaba el indice, no se si me explico muy bien pero el caso es que actualmente si vemos en la pantallita del aparato HZ 258.4528, ¿cual sera el error de lectura? el angulo leido es 258.4528 sin lugar a dudas. Otra cosa es la precision, apreciacion,etc. pero la lectura es la que es. Por lo tanto deberias precindir de dicho error.

3- Error de direccion. Para calcular este error usas un error que llamas diametro de la plomada. En el error de direccion se calcula con el error de estacion y error de señal y la distacia media de los lados de la poligonal. Es inportante que revises esto ya que es uno de los errores fundamentales a la hora de hacer medidas angulares en una poligonal. De hecho, si queremos minimizar este error deberiamos usar centrados forzosos.

4- A la hora de calcular el error total realizas la componente cuadratica de los errores transversal y longitudinal. Si te has fijado estos errores son perpendiculares entre si, por lo tanto independientes. Esto significa que deberias simplemente escoger para el valor del error total el mayor de los dos.

Estos apuntes es lo que mas me ha llamado la atencion despues de un somero analisis. Sin embargo, la idea de tu programa me parece muy interesante y util. Muchas gracias

Davigarcar
Ingeniero tecnico topografo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 24 Nov 2006, 20:29    Asunto: Responder citando

davigarcar escribió:
...
Despues de analizarlo y comprobar las formulas que utilizas me tienes que permitir las siguientes puntualizaciones..

Antes de nada, gracias a tí por dedicarle tiempo. He estado a la espera de que alguien como tú analizara este programa y me comentase sus discrepancias o dudas.

Vamos a ver lo que me comentas..:

davigarcar escribió:
...1-....esta bien usar segundos sexagesimales en la sensibilidad del nivel porque en los instrumentos así nos lo indica. Pero no ocurre lo mismo con la presición angular DIN 18723 (para no dar lugar a dudas) que siempre viene expresada en segundos centesimales en las especificaciones tecnicas....

Bueno... en todos los ficheros técnicos de la dos gandes marcas (Topcon y Leica) no es así. Siempre viene expresando en segundos sexagesimales (Norma DIN 18723 como tú comentas, y la ISO 12857 como yo añado), y generalmente entre paréntesis expresado en segundos centesimales. Por ello elegí sexagesimal. No obstante será buena idea permitir la opción de elegir una u otra en posteriores versiones del programa.

davigarcar escribió:
...2- El error de lectura como tal esta practicamente desfasado ....Otra cosa es la precision, apreciacion,etc. pero la lectura es la que es. Por lo tanto deberias precindir de dicho error....

Hombre, no es correcta tu afirmación... Una cosa son los taquímetros mecánicos o digitales, en cuyo caso debemos tomar la apreciación (a) y decir que ErrorLectura = (1/2)*a para digitales o 2/3 de a para mecánicos. Pero para estaciones totales...

...La teoría nos dice lo siguiente: "Se admite como Error de Lectura la precisión angular del equipo o la que viene en catálogo como Desviación Típica en Lecturas". Tú en pantalla ves la mínima lectura del equipo, pero el equipo aprecia con otra magnitud.

davigarcar escribió:
...3- Error de direccion. Para calcular este error usas un error que llamas diametro de la plomada. En el error de direccion se calcula con el error de estacion y error de señal y la distacia media de los lados de la poligonal. Es inportante que revises esto...

CLARO!!!!

En estaciones es (para una dirección):

ed = (e/D) * r", donde e toma el valor de 2,5 cm si tiene plomada optica o láser.

Obviamente aquí existe un error del cuál yo no me había percatado, ya que el diámetro de plomada nunca sería 2,5cm. Lo que quería decir es que toma el valor de 2,5cm si la Estación tiene plomada optica o láser. En breve lo resolveré y sacaré la versión 1.2 gracias a tu colaboración.

davigarcar escribió:
...4- A la hora de calcular el error total realizas la componente cuadratica de los errores transversal y longitudinal. ... deberias simplemente escoger para el valor del error total el mayor de los dos...

Sí y no. Obviamente estos errores no se darán nunca a la vez, y en su caso tampoco obtendríamos una elipse de error, sino algo extraño. Sin embargo, cuando uno calcula la escala aceptable es normal coger la componente cuadrática cuando hablamos de poligonales cerradas. Este punto también lo discutí con, a mi juicio, un profesional de la topografía. Llegamos a la conclusión de que era aceptable establecer la componente cuadrática para calcular la escala aceptable, pero no como representación del error total. (quizás éste punto debiera especificarse en el programa).

Observarás que también aparece un factor de 0.8. Éste es cuando supuestamente la red calculada será usada como base de partida para otra red. Este valor sí que será eliminado en la nueva versión.

davigarcar escribió:
...Estos apuntes es lo que mas me ha llamado la atencion despues de un somero analisis...

Por favor, si tienes algún apunte más házmelo saber para depurar al máximo los posibles errores de este programa.

Gracias por tu colaboración. Ha sido necesaria.

Salu2!!

davigarcar

MensajePublicado: Mon 27 Nov 2006, 15:37    Asunto: Responder citando

Hola Topoedu, me alegro de que hayas respondido tan rapido a mis discrepancias.
Lo que mas me preocupaba de tu programa es el error de direccion, y creo que en este aspecto si que estaremos de acuerdo. El resto de cuestiones importan menos ya que no modificaran significativamente el resultado final.
En cuanto tenga mas tiempo te seguire planteando otras cuastiones sobre el programa y otros aspectos relacionados.
Te agradezco de antemano por la proxima version de tu programa.
Un saludo
Davigarcar ITT
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger