Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] Asignación de cunetas a plataformas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
RubenII

MensajePublicado: Thu 09 Nov 2006, 09:53    Asunto: [MDT] Asignación de cunetas a plataformas Responder citando

Hola a todos.

Me he encontrado con un problema con el MDT que no se resolver.

Estos metiendo la sección tipo de una autovía, y nosé como asignar correctamente las cunetas.

La cuestión es que , en mi sección, la cuneta de desmonte parte de la rasante hasta el pie de talud.

Pero en MDT 4.0 , al asignar cunetas , las añade en la subrasante desde el pie de firmes. De esta manera, además de tener incorrecta la cuneta, me afecta al pie de talud.

La única solución que he encontrado es no asignar firme alguno , con lo que el programa sólo puede utilizar la plataforma de la rasante y lo hace correctamente.

Pero el problema es, evidentemente, que no tengo firmes definidos , ni subrasante... resultando la seccion incompleta.

¿Alguien más ha tenido que enfrentarse a esto?

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 09 Nov 2006, 13:02    Asunto: Re: [MDT] Asignación de cunetas a plataformas Responder citando

RubenII escribió:

La cuestión es que , en mi sección, la cuneta de desmonte parte de la rasante hasta el pie de talud...

Pregunto yo.... ¿Puede ser que la cuneta tenga su origen en la base del firme, pero que tanto el firme como la cuneta presentan misma pendiente de talud, dando a entender que parte de ésta?. Porque el pié de talud estará más bajo que la rasante, ¿no? , siendo la misma pendiente de talud de firme y talud de cuneta en tal caso ¿no?

Es decir, observa el dibujo sección1 que te adjunto.

Y ahora observa el dibujo sección2.

Lo que tu dices es que, si tiene su origen en de la parte superior del firme (rodadura), y con una pendiente x (cte en todo el víal) resulta que el talud de tu firme y talud de tu cuneta son de misma pendiente ¿no?. Por tanto no es que parta del firme, sino que parte de la rasante pero con misma pendiente que talud del firme.

Si es esto, y para solucionarlo en MDT puedes hacer lo siguiente:

Cuando haces la asignación de firmes y seleccionas cunetas> insertar, puedes elegir una de las que vienen por defecto o modificarla cualquiera de las existentes para crearte la que tu necesites (también puedes, en vez de moficar una existente, crear la tuya propia en Definición de Secciones tipo>Cuneta>nueva).

En cualquier caso, la pendiente del talud de tu cuneta (tg DY/DX) debe ser igual al del firme. Siendo Dx y Dy los vectores horizontal y vertical con los que se definen los taludes de la cuneta en MDT.

No sé si es esto lo que preguntabas, o no te he entendido correctamente, en cualquier caso....

..Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RubenII

MensajePublicado: Mon 13 Nov 2006, 13:22    Asunto: Responder citando

Hola topoedu!

Antes de nada, gracias por contestar y por tu tiempo.

Entiendo que quieres decir que MDT hace partir la cuneta desde la parte superior del firme (rasante) pero, que si la pendiente de la cuneta y la de la caida del firme es la misma, da la impresión de partir del pie de firmes.

En mi caso , esto no es así ya que, la cuneta tiene un talud del 1V6H y el firme una caida del 1/1.

Voy a adjuntarte un dibujo, que una imagen lo explicará mejor.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 15 Nov 2006, 18:04    Asunto: Re: [MDT] Asignación de cunetas a plataformas Responder citando

Hola RubenII, a ver si entre los dos lo sacamos.

Para MDT la rasante (la del perfil longitudinal) es el vial ya finalizado. (creo que dejé a entender otra cosa).

Si le añades un firme, entonces la cota de la rasante es la misma, pero la cota de la cuneta te la desplaza (disminuye en este caso) el espesor del firme. En este caso es como si partiera de la subrasante. Y tú quieres que parta de la capa de rodadura (de cabeza de firme) ¿no?

MDT siempre hace partir las cunetas o taludes (en caso de no tener cuneta) desde la cota de plataforma o subrasante en caso de asignar firme. No hay otra forma, pero creo que es lo correcto, no?

A efectos de obtener cotas para replantear puedes usar varias rasantes; una de rasante, otra de subrasante y calcular las cotas de cada una de ellas. Ésto MDT lo hace pudiendo realizar un perfil longitudinal con varias rasante. Sin embargo para asignar sección tipo MDT está configurado para que la cuneta tenga su origen en la rasante (única), o en la subrasante en caso de existir firme asignado.

También puedes asignar un expesor de 0,001 en tu firme, generándote las cunetas desde donde tú quieres (aunque con 0,001m de menos en tu cota).

Ya me dices que piensas.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RubenII

MensajePublicado: Wed 15 Nov 2006, 18:31    Asunto: Responder citando

Hola Topoedu!

La situación es como la cuentas. De hecho, las dos soluciones que planteas, son las dos que se me ocurrieron y que he probado.

Lo malo es que no deja de ser un pequeño apaño, pero es una solución, aunque haya que funcionar con varias secciones.

Un saludo!