Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Me recomendáis trabajar como topógrafo en obra?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis10

MensajePublicado: Sun 01 Oct 2006, 21:58    Asunto: ¿Me recomendáis trabajar como topógrafo en obra? Responder citando

Hola,os queria contar mi caso particular para que me dieseis vuestra opinión. He estudiado I.T en Topografía,solo me queda una asignatura para terminar,el proyecto lo tengo hecho,solo sería presentarlo.Con el trabajo lo vas dejando y pasa lo que pasa.
Llevo 2 años trabajando en una empresa de cartografía,trabajando con Microstation,Autocad y tal. La verdad es que en oficina se vive bastante bien,un horario bueno de 9:00 a 17:00 con una hora para comer,se trabaja sin mucha presión,buen ambiente...pero se cobra poco dinero,además las posibilidades de mejorar y aprender son pocas porque rápido llegas al límite de lo que se exige.

Estoy pensando en dejarlo para irme a trabajar de Topografo,con todos los compañeros que hablo me dicen que es muy duro,que se curra mucho,que estás siempre puteado,que se trabajan muchas horas sin que te las paguen....

El lado positivo es que siempre se aprende,que a medida que coges experiencia todo es mas facil,se asciende tanto en responsabilidades como en suelto y trabajas de lo que realmente has estudiado.

En vuestro caso cuales son los horarios,la relación con la gente de la obra...¿realmente estais contentos y disfrutais dentro de lo que cabe con vuestro trabajo?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nagago

MensajePublicado: Mon 02 Oct 2006, 14:45    Asunto: Responder citando

Hola. Mira yo he trabajdo en obra bastante tiempo y ahora estoy básicamente en oficina ( aunque salgo a campo pero a medir parcelas y como máximo a 50 km de mi domicilio ) .Tienes que tener en cuenta que hay opiniones para todos los gustos y obras de todos los colores, por lo que si te apetece irte a obra yo te animo a que lo hagas.Después ya tendrás tiempo de juzgar por ti mismo si te ha valido la pena o no. Yo en obra he estado muy a gusto con la gente ( encofradores, encargados, peones..) Normalmente siempre he tenido "más problemas" con la parte técnica ( jefe de obra , arquitecto..) que no salian de la oficina y te pedian/exigian/culpaban de cosas sin tener ni idea de lo que es el dia a dia. Una cosa que si que es practicamente común es que se hacen horas ( en algunos sitios, los menos, las pagan ). Empiezas a las 8 y acabas a las 20:00 casi como norma ( a dias de más horas y muy pocos de menos ). És fácil también que te toque currar un sábado. Normalmente, dependiendo de la obra y de los equipos de topografia que seais se suele ir a tirones ( épocas, pueden ser dias, semanas o meses, a estajo y otros dias más relajados ). Lo que más cuesta, como todo , es al principio ya que, a veces, tienes que poner bases, compensarlas, pasarte los datos a la libreta, calcular algunas cosas...y todo esto no intentes explicarselo a nadie. El jefe de obra y similares quieren que empiezes a marcar. El sueldo que yo he conocido en obra tampoco te pienses que es espectacular ( desde el 1999 al 2003 estuve cobrando sobre 1200 euros al mes ).Juzga tu mismo si es mucho o poco. Yo soy valenciano para que te hagas una idea del nivel de vida.

En definitiva te aconsejo que des el salto .Se aprende topografia literalmente, es decir, vas a aprender QUE es lo que hacemos , su aplicación práctica y vas a aprender a dar una visión objetiva de la teoria de los minimos cuadrados( vas a ver para que poco sirven en una obra ). Vas a aprender también que no todo es el GPS o la estación, existen cosas como el metro, azulete, lienza, nivel de agua...que también sirven para medir, y en muchos casos, mucho mejor que la estación.Vas a aprender que la lógica va delante de la teoria en muchos casos...en fin, yo he aprendido entre otras cosas esto y me ha venido muy bien.

Bueno, espero haberte servido de algo.

Salutacions.
gauss

MensajePublicado: Tue 03 Oct 2006, 14:50    Asunto: Responder citando

Si quieres trabajar en obra, te recomiendo que escojas una empresa mediana o pequeña, suele haber mejor ambiente. En una empresa grande normalmente se aprende a cómo NO se deben hacer las cosas.

El tema del HORARIO dejalo bien claro desde el principio, antes de firmar el contrario, si luego no quieres arrepentirte. La empresa intentará esquivar el tema, pero tú insiste. Si sólo quieres trabajar 8 horas diarias como cualquier hijo de vecino, dejalo claro de antemano. Si te ponen pegas, que les den morcilla. Querrán aprovecharse de tí.
juanchu

MensajePublicado: Sun 08 Oct 2006, 18:18    Asunto: Responder citando

Hola..... solo era para corroborar lo dicho por gauss, es cierto que las empresas se aprovechan del tema del horario de trabajo.....si por el jefe fuera estariamos trabajando 24 horas al dia por 1200 €, me parece que lo mejor es dejarlo claro antes de firmar el contrato, y en su defecto que paguen las horas extras como es debido. Por cierto, os aconsejo que no acepteis sueldos ridiculos......eso nos perjudica a todos. Yo ahora con 3 años de experiencia, gano unos 2000 €/mes. (simplemente como referencia).... no se lo que os parecera pero espero que no os parezca mucho, porque recordar que hemos estudiado una carrera para algo....para ganar menos me hago panadero que tienen menos responsabilidad ( con todos mis respetos para ellos ). un saludo
pelayoGPS

MensajePublicado: Fri 13 Oct 2006, 18:27    Asunto: Responder citando

Hola a todos,
Yo estoy de acuerdo contigo en lo de respetar los horarios,, pero no confundamos respetar los horarios con dejar tirada a la gente en la obra, tampoco quiero decir que sea una rutina de todos los dias el quedarse trabajando mas horas.
Digo esto por que sobre todo las empresas pequeñas (que siempre van apretadas) (que son de las que estais hablando), tienen sus ventajas sobre todo respecto a compañerismo y buenas relacciones entre compañeros. Pero no tienen las obras que tienen las grandes empresas en las que aunque en una obra no se gane lo que se deveria no pasa nada, ya se compensara con lo de otra.
Resumiendo:las pequeñas empresas muy bien todo,, pero exigen implicarse
Topogigo

MensajePublicado: Fri 13 Oct 2006, 19:30    Asunto: Responder citando

Me quedo sobretodo en lo primero que dices, que te queda una asignatura y entregar el proyecto. Pues que antes de correr anda, y acaba. Lo segundo planteatelo despues, con los estudios terminados lo veras todo con mas objetividad. Y quien sabe por donde te saldran las ofertas, tranquilo acaba que hay trabajo.
Luis10

MensajePublicado: Sun 29 Oct 2006, 19:06    Asunto: Responder citando

Ya,si tienes toda la razón,pero mi situación personal no me permite dejar de trabajar.

Gracias por vuestros comentarios, creo que cuando termine el año me pondré a buscar.