Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] Volumen de una balsa con taludes   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ctorres

MensajePublicado: Wed 27 Sep 2006, 16:44    Asunto: [MDT] Volumen de una balsa con taludes Responder citando

hola!!!
estoy intentando calcular la cubicacion entre la superficie de un embalse y el terreno natural.

El modo de hacerlo solo se me ocurre en MDT y cuando tengo las dos superfies, le doy a calcular volumenes por diferencia de superficies.

mi duda es que me gustaria definirle que la superficie de la balsa corte con el terreno con un talud propio en desmonte y otro en terraplen y no se como en MDT.
al no definirlo la cubicacion no es buena.

a ver si me podeis ayudar. Si conoceis de otro programa que lo haga mejor me decis como.
gracias y un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
edsanpe

MensajePublicado: Wed 27 Sep 2006, 17:18    Asunto: Responder citando

Hola!
La única forma que se me ocurre a la hora de definir un talud en el MDT es cuando creas una sección tipo.
Si la balsa tiene una forma regular, si que podrías definir el talud y realizar una cubicación más aproximada a la realidad.
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 27 Sep 2006, 17:19    Asunto: Responder citando

Aunque no utilizo MDT, me consta que se puede hacer Smile
Pero para salir del paso yo lo haría así, independientemente del software que utilices.
Defino un eje a lo largo del perímetro de la balsa, la rasante, supongo que horizontal, una sección tipo que sólo contenga hacia fuera la opción de talud en desmonte o terraplén, y sus parámetros.
Al aplicar este diseño sobre la cartografía, se obtendrá la cabeza o pie talud.
Entonces con esta línea de corte obtenida y la plataforma (balsa) creas una nueva superficie, la cual comparas con la original Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 27 Sep 2006, 18:34    Asunto: Re: [MDT] Volumen de una balsa con taludes Responder citando

ctorres escribió:
...me gustaria definirle que la superficie de la balsa corte con el terreno con un talud propio en desmonte y otro en terraplen y no se como en MDT.
al no definirlo la cubicacion no es buena.

Has probado los comandos (para MDT4):

Arrow MDT4>Superficies>Mov. Tierras por Cota Terreno ó

Arrow MDT4>Superficies>Mov. Tierras por Cota Explanada

Son los habituales para generar este tipo de obras. Puedes definir pendiente de terraplen y, distintamente, pendiente de desmonte.

Si me permites decirte, veo que no tienes mucha soltura con MDT. Usa siempre mismo contorno para calcular las superficies con las que obtienes los modelos (MDTs) que usarás posterormente para calcular los volúmenes. Si no lo haces así cometerás errores.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pableras

MensajePublicado: Fri 29 Sep 2006, 10:50    Asunto: Responder citando

Amigo ctorres. La cuestión que planteas se realiza de forma muy fácil en"Inroads". Sólo te hace falta tener los dos modelos digitales (.dtm) : el del terreno original y el del diseño de la balsa. Para obtener el corte del talud de la balsa con el terreno original, partes del perímetro del fondo (2dpol con su cota) de la balsa. Luego, en Inroads se utiliza la orden: "Superficie - Superficie de diseño - Generar superficie por taludes", donde seleccionas la 2dpol del fondo de la balsa e indicas los taludes tanto de desmonte como de terraplén (este negativo), y obtienes la 3dpol de intersección con el terreno original. Con esta 3dpol y la 2dpol del fondo te creas el dtm de la balsa. Luego en "Evaluación -Volumenes - Volumen por prismoides", obtienes la medición, tanto de desmonte cómo de terraplén, pundiendo indicar factores de esponjamiento y compactación.
Geoman

MensajePublicado: Sat 30 Sep 2006, 09:37    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
Aunque no utilizo MDT, me consta que se puede hacer Smile
Pero para salir del paso yo lo haría así, independientemente del software que utilices.
Defino un eje a lo largo del perímetro de la balsa, la rasante, supongo que horizontal, una sección tipo que sólo contenga hacia fuera la opción de talud en desmonte o terraplén, y sus parámetros.
Al aplicar este diseño sobre la cartografía, se obtendrá la cabeza o pie talud.
Entonces con esta línea de corte obtenida y la plataforma (balsa) creas una nueva superficie, la cual comparas con la original Idea

Pero en caso de utilizar ese sistema, supongo que habrá que crear 4 ejes a lo largo de los 4 lados de la balsa (suponiendo que esta sea rectangular) para definirla correctamente con sus taludes.
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 30 Sep 2006, 12:48    Asunto: Responder citando

Supongo que te refieres al problema de las esquinas....
En ese caso daría igual 1 que 4 ejes, porque con 4 se tendría que resolver cada esquina independientemente y a "mano".
De cualquier modo, y para el caso de una balsa, creo que hacerla rectangular es un poco "inusual" Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bingen

MensajePublicado: Sat 30 Sep 2006, 14:19    Asunto: Responder citando

Si utiliza el MDT para mi la mejor es la de topoedu. te realiza automaticamente el modelo digital de la nueva balsa