Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ayuda poligonal   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Goyo

MensajePublicado: Fri 25 Aug 2006, 12:07    Asunto: Ayuda poligonal Responder citando

Hola tengo una duda en una poligonal q hize.

Parto de un punto de coordenadas conocidas y miro a otro cuyas coordenadas tb se para orientar.
Despues la poligonal consta de 11 puntos aproximadamente en forma circular para volver a terminar donde empeze y poder hallar errores de cierre.
Utilizo una estacion cuya precision es de 10 segundos.

Mi problema es q los errores e cierre me dan demasiao grandes.

La 1º vez q la hize me dio:
Error de cierre angular 0.0540
Error de cierre en X -0.001
Error de cierre en Y -0.229
Error de cierre en Z 0.014

La poligonal la resolvi con topcal.

Como vi un error de 23 centimetros en la Y y el cieere algular tb es algo pos la repeti, y esta vez me dieron estos resultados.

Error de cierre angular -0.0095
Error de cierre en X -0.032
Error de cierre en Y 0.404
Error de cierre en Z 0.018

Ahora el cierre anglar me da paable pero el error en ciere pos ya veis q burrada.
Sabeis porke puede ser?
Nose si e porke las coordenadas iniciales q me dan estan mal o es q soy un completo inutil.
Si alguien pue echarme un cable se lo agradeceria.Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
argacha
Moderador

MensajePublicado: Fri 25 Aug 2006, 14:57    Asunto: Responder citando

si la poligonal es cerrada, no tiene nada que ver que las coordenadas sean conocidas, creo.
Parece un error en la medición de distancias... has comprobado si hay coeficiente de ascalación en la estación (UTM)??? y la constante del prisma??? temperatura?? presión atosférica?? que correcciones aplica la estación???
compara las distancias reducidas de la primera y de la segunda poligonal.
puede estar mal el nivel del jalón. en fin...

Goyo

MensajePublicado: Tue 29 Aug 2006, 08:14    Asunto: Responder citando

Nose q correcciones se hacen.
Yo parto de unas coordenadas de X=288684 Y=4822207 z=24.80
La contsnte del prisma esta bien y la temperatura y presion tb.
Las distancias me salen practicamente iguales de una poligonal a otra.
Sabes q puede ser?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Tue 29 Aug 2006, 19:43    Asunto: hola Responder citando

para hacer compensaciones de poligonales debes tener siempre en cuenta los datos en tu libreta:
por ejemplo
distancias geometricas, distancias horizontales, angulo horizontal, angulo vertical, altura de instrumento, altura del prisma, ademas como ya menciono el amigo que te escribio configurar los parametros de temperaruta, presion, y la constante del prisma.

por otro lado que de compensaciones quieres hacer a tu poligonal:
-solo topograficas?
- o hacer compensaciones para la proyeccion UTM.

si es solo topograficas, bastaria simplemente hacer un control horizontal simple, osea ver angulos y distancias.
pero si es con UTM, ahi tienes que realizar tambien una nivelacion trigonometrica ya que las cotas que son referidas al nivel medio del mar influyen en las distancias de cuadricula. Ademas tambien tomar en cuenta el factor de escala y la reduccion de la cuerda(angulos).

ahora dices que tienes dos puntos conocidos,
una para tu estacion y la otra para orientarte, osea que tengas una azimut de partida,que son azimuts de cuadricula porque son determinadas por dos puntos con coordendas utm, que para topografia es valida, pero con utm, los azimuts de partida se parten al hacer los calculos con el azimut geodesico proyectado, pero eso lo defines en gabinete.

pero en campo debes apuntar siempre los datos que ya te mencione, ahora otra forma de controlar tus puntos en el mismo instante que estas operando la estacion, siempre verificar en cada estacion y controlar al leer la distancias que discrepancias hay, y tambien ver las coordenadas, y verificas con los datos que tienes que las discrepancias sean menores que la tolerancia, eso va en que nivel de orden deseas darle a tu poligonal, es decir, a que precision, eso se hace en cada estacion, para que no tengas problemas como lo tienes ahora.

Ahora yo analizaria a la poligonal, levantado topograficamente, es decir
primero ver el error angular:

si tu equipo tiene una precision de 10"
quiere decir que la tolerancia: es 10" multiplicado por la raiz cuadrada del numero de lados, y ese resultado es el maximo permisible de error, compensas lo angulos.

y despues pasas a calculos de azimuts, que deben cerrarte ,
y despues el calculo final de coordendas topograficas
tienes los lados, sus respectivos azimuts solo te queda ingresar las distancias, y es ahi como menciono el amigo que te escribio que puede encontrar el error.

aca te dejo un programita simple en excell, si tu poligonal te cierra correctamente en topografica, pues podras trabajar tranquilamente
al hacer los calculos en UTM, que ahi como te reitero debes tomar lo siguiente:
-Azimuts geodesico proyectado
-factor de escala
-reduccion de la cuerda
-nivelacion trigonometrica

principalmente estos, en el foro envie para mis compañeros el programita de la poligonal electronica, acondicionalo a tu trabajo, y ojala que te he podido ayudar.

aca te adjunto el calculo de coordenadas topograficas para que analices y encuentres el error, suerte

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 29 Aug 2006, 20:10    Asunto: Re: hola Responder citando

Ing_Geog_Juan Ibarra escribió:

si tu equipo tiene una precision de 10"
quiere decir que la tolerancia: es 10" multiplicado por la raiz cuadrada del numero de lados, y ese resultado es el maximo permisible de error, compensas lo angulos.

Con precisión imagino que te referirás a Desviación Típica (Apreciación) en lecturas angulares, ¿no?

En este caso el error máximo permisible, angularmente, es el Error Angular, que se calcula como sigue:

ErrAngular = (Error Total Angular) * Raiz (2*N), suponiendo 2 Direcciones: miras adelante (siguiente estación) y atrás (estación anterior).

y Error Total Angular = Raiz( (E.Verticalidad)^2 + (E.Puntería)^2 + (E. LEctura)^2 + (E. Dirección) )

¿Estoy en lo cierto?

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Tue 29 Aug 2006, 21:04    Asunto: hola Responder citando

no me refiero a ello, solo hallar la tolerancia angular mediante esa formula simple:

10" - que como menciono anteriormente esa carateristica del equipo, lo otro no.