Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


Geonotas nº 28   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
tomas.fsevilla
Administrador del Foro


Registrado: 28 Mar 2004
Mensajes: 3056

MensajePublicado: Sun 20 Aug 2006, 17:56    Asunto: Geonotas nº 28 Responder citando

GEOnotas 28

17 de junio de 2006

Índice
1. ¿Está funcionando la estación GPS permanente?
2. Servicio argentino de GNSS
3. Red venezolana de estaciones GPS permanentes
4. Wikidésia
5. Situación del programa GALILEO
6. CORS - OPUS
7. Blog de GEOnotas


¿Está funcionando la estación GPS permanente?

Es una pregunta que se les presenta a todos los usuarios de las estaciones GPS permanentes y que durante el Taller Regional de Estaciones GPS Permanentes (Córdoba, 1 y 2 de junio de 2006) tuvo el anticipo de su respuesta:

- la estación UCOR (sostenida por la Universidad Nacional de Córdoba) está desarrollando un procedimiento que le permitirá al usuario efectuar una llamada a la estación, desde un teléfono celular, y recibir como respuesta la situación en que aquella está operando,

- la estación UNRO (Universidad Nacional de Rosario) por su parte implementará otra alternativa que consiste en realizar la carga de datos en el servidor en forma horaria, de modo que el usuario pueda verificar si contó con los datos de la estación durante su observación, en forma casi instantánea. ¨

Servicio Argentino de GNSS

La creciente utilización del Sistema de Posicionamiento Global en un marco de referencia único – en el sentido nacional e internacional - y confiable condujo al establecimiento en la Argentina de un conjunto de estaciones GPS permanentes cuyas reglas de funcionamiento se acuerdan, anualmente, en los Talleres Nacionales que las mismas implementaron.

El advenimiento del sistema de satélites GLONASS y la inminente puesta en marcha del proyecto GALILEO han llevado a la comunidad internacional a designar como GNSS (Global Navigation Satellite System) todo lo que se involucra el posicionamiento satelital..

El incremento de la necesidad de coordenadas precisas – particularmente en tiempo real - que demandan, no sólo la geodesia, sino otras disciplinas y actividades ha llevado a replantear el problema del mantenimiento y mejora de la red de estaciones permanentes para la materialización de un marco de referencia de alta calidad y ofrecer servicios que faciliten el uso del GNSS. Entre sus aplicaciones podemos mencionar, entre otras:

- la aviación civil, comercial y militar,

- la navegación marítima y fluvial,

- la meteorología y el medio ambiente,

- la exploración y explotación de los recursos naturales y

- la prevención y contralor de los desastres naturales.

En la Argentina las estaciones permanentes, los talleres mencionados y el comité coordinador de las mismas llevan a cabo sus actividades en el marco de diversos proyectos de investigación y desarrollo dentro de las universidades y de entidades de orden público, muchos de los cuales cuentan con recursos y asistencia de entidades internacionales y extranjeras. Es muy importante hacer notar que el mayor aporte logrado hasta el presente depende de la voluntad y dedicación de los científicos y técnicos involucrados en las actividades de sostenimiento de las estaciones permanentes.

Para satisfacer la necesidad planteada, que se conoce como aumentación del GNSS, se consideró la creación de un servicio, con base formal, para:

- mantener y mejorar la red argentina de estaciones GPS,

- contribuir a la materialización de un marco de referencia de alta calidad,

- desarrollar servicios y productos que faciliten el uso del GNSS, y

- colaborar en la difusión y capacitación en su aplicación.


En una reunión, paralela al Taller Regional de Estaciones GPS Permanentes (Córdoba) de la que participaron responsables de las estaciones permanentes y otros interesados en el tema se analizó el problema, se discutieron y evaluaron distintas posibilidades pero no se estableció ningún acuerdo pues el mismo deberá estar refrendado por las entidades adherentes que se comprometan con el proyecto. Si, en cambio, se decidió realizar una amplia difusión del proyecto y una encuesta de opinión sobre el mismo.

Los interesados en expresar su parecer y sus criterios al respecto o bien realizar consultas sobre el tema pueden dirigirse al agrimensor Luis Lenzano llenzano@lab.cricyt.edu.ar o al ingeniero Miguel Díaz Saravia mdiaz@efn.uncor.edu

Durante la XXIII Reunión de Geofísica y Geodesia (Bahía Blanca, 14 al 18 agosto 2006) tendrá lugar el día 15 - después de una exposición sobre el tema - una mesa de debate sobre la creación de un Servicio Argentino de GNNS. ¨


Red venezolana de estaciones GPS permanentes


El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, ha iniciado el proyecto de establecimiento de la REd de Estaciones de MOnitoreo Satelital GPS (REMOS) habiendo instalado las estaciones de Caracas y Barinas (Estado Barinas). Próximamente estarán operativas las estaciones de Ciudad Guayana (Estado Bolívar) y San Fernando de Apure (Estado Apure). El Plan Anual 2006 incluye el proyecto de cinco estaciones adicionales para completar nueve.

Los datos se presentan en intervalos de captura de 1, 5, 15 y 30 segundos y la información se encuentra disponible a través de Internet en la dirección www.igvsb.gov.ve/remos ¨


(Noticia remitida por el ingeniero José Napoleón Hernández a quien le agradecemos su contribución)


Wikidésia

Enciclopédia Geodésica para a comunidade de engenheiros e cientistas, profissionais ou em formação, que usam ou desenvolvem tecnicas e métodos das ciências geodésicas ou uma das suas subáreas.

A Wikidésia é uma enciclopédia livre e gratuita, em lingua portuguesa, desenvolvida por voluntários competentes, espalhados pelo mundo por uma série de instituições. Esta versão é destinada aos profissionais em Angola, Brasil, Cabo Verde, Guiné-Bissau, Moçambique, Portugal, São Tomé e Príncipe, Timor Leste e às pessoas com dominho da língua portuguesa nos demais paises em todo o mundo.

Todo o conteúdo foi produzido a partir do zero e pode ser distribuído livremente, desde que sejam respeitadas algumas regras simples de citação correta.

La dirección de Wikidesia es: http://geodesia.ufsc.br/wikidesia/index.php/P%C3%A1gina_principal ¨


Situación del programa GALILEO

Comunicación 7.6.2006 de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. El texto que puede leerse en http://www.icp.pt/template20.jsp?categoryId=3730&contentId=373275 comienza con el siguiente tenor.


“GALILEO es el mayor proyecto industrial jamás organizado a escala europea, la primera asociación público-privada europea y la primera infraestructura pública perteneciente a las instituciones europeas. Los treinta satélites de la constelación, situados en tres planos orbitales diferentes, han sido diseñados para cubrir toda la Tierra de forma óptima, algo que no permiten las constelaciones de los actuales sistemas GPS y GLONASS. GALILEO ofrecerá un nuevo servicio público mundial, con una precisión inigualada en cuanto a posicionamiento espacial y temporal en todo el planeta. Mientras el servicio abierto al público del sistema GPS ofrece actualmente una precisión de cinco a diez metros, todos los servicios prestados por GALILEO tendrán una precisión inferior a dos metros, y la precisión del servicio comercial será incluso inferior a un metro. La gama de los cinco servicios de GALILEO permite responder a las necesidades de todos los usuarios potenciales en cualquier lugar del mundo.”


“GALILEO se inscribe perfectamente en el marco de la estrategia de crecimiento de Lisboa. Algunas cifras bastan para ilustrar la magnitud del reto. En 2005, el mercado mundial de productos y servicios relacionados con la radionavegación por satélite ascendió a 60 000 millones de euros. Su tasa de crecimiento anual ha sido de un 25 % en los últimos cinco años. De aquí a 2020, se estima que el volumen de negocios anual mundial de estos mercados será de 300 000 millones de euros, con 3 000 millones de receptores en funcionamiento. Se espera la creación de 150 000 puestos de trabajo sólo en la Unión Europea, principalmente en los sectores de alta tecnología asociados a la investigación, las aplicaciones y los servicios.” ¨


CORS – OPUS

El desarrollo actual de la red de estaciones permanentes de los Estados Unidos de América CORS (Continuously Operating Reference Stations), que también se extendió a México, y el servicio OPUS (Online Positioning User Service) fue presentado en la reunión del ACSM (American Congress on Surveying and Mapping, Orlando 2006) cuyas contribuciones a cargo de Richard Snay, Tomás Soler, Givanni Sella, Joe Evjen, Rick Foote y Neil Weston pueden consultarse en http://www.ngs.noaa.gov/CORS/ [General Information] [Presentations] ¨


Blog de GEOnotas

GEOnotas cuenta con un blog http://geonotas.blogspot.com/ donde aparece una selección de las notas publicadas en las ediciones previas, algunos vínculos (links) relacionados con los temas desarrollados en el boletín y las coordenadas de todos los puntos de la red POSGAR en la versión 98, calculada por el Centro de Procesamiento La Plata. ¨


GEOnotas
Editor: Rubén Rodríguez

Luis María Campos 1521 – 6B – C1426BPA Buenos Aires – teléfono/fax 5411 4781 8901

rubenro@fibertel.com.ar
rubenro2003@yahoo.com.ar
http://misitio.fibertel.com.ar/rubenro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
No hay mensajes nuevos GeoNotas nº 19 tomas.fsevilla Geodesia-GNSS 2 Thu 06 Jul 2006, 23:34 Ver último mensaje
tomas.fsevilla
No hay mensajes nuevos Geonotas nº 25 tomas.fsevilla Geodesia-GNSS 0 Tue 02 May 2006, 21:04 Ver último mensaje
tomas.fsevilla
No hay mensajes nuevos Geonotas No 15 y 16 tomas.fsevilla Geodesia-GNSS 0 Mon 20 Dec 2004, 16:58 Ver último mensaje
tomas.fsevilla
No hay mensajes nuevos Geonotas nº 27 tomas.fsevilla Geodesia-GNSS 0 Tue 02 May 2006, 21:17 Ver último mensaje
tomas.fsevilla
No hay mensajes nuevos GeoNotas nº 9 y 10 tomas.fsevilla Geodesia-GNSS 0 Wed 31 Mar 2004, 23:04 Ver último mensaje
tomas.fsevilla
No hay mensajes nuevos Geonotas nº 22 y nº 23 tomas.fsevilla Geodesia-GNSS 0 Tue 25 Oct 2005, 14:49 Ver último mensaje
tomas.fsevilla
No hay mensajes nuevos Geonotas nº 31 tomas.fsevilla Geodesia-GNSS 0 Sun 17 Dec 2006, 17:06 Ver último mensaje
tomas.fsevilla
No hay mensajes nuevos GeoNotas No 20 tomas.fsevilla Geodesia-GNSS 0 Tue 28 Jun 2005, 23:40 Ver último mensaje
tomas.fsevilla

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©