Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

replanteo de bordillos con GPS    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
aquibu

MensajePublicado: Wed 09 Aug 2006, 21:08    Asunto: replanteo de bordillos con GPS Responder citando

Hola a todos, estoy trabajando en una urbanizacion y dentro de poco vamos a empezar a replantear bordillos.Llevo toda la obra trabajando con una estacion total, y ahora me han dado un gps, que me alcanza una precision en planimetria y altimetria de 1,5 cm,y me gustaria que alguien me comentara lo que piensa de replantear bordillos con dicho gps, ya que me cundiria mucho mas porque de momento llevo la obra yo solo y seria un alivio.Muchas gracias y un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jagoba

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 07:22    Asunto: Responder citando

yo he replanteado bordillos con gps, la pega es la cota, conviene que replantees siempre a la misma hora y eches la cuerda tú antes que los albañiles, te agaches y veas si la pendiente es coherente o hace algún extraño. Por lo demás, podrías comprobar algo después con la estación. Y ante todo, ofrece seguridad ante jefes de producción y jefe de obra y la dirección de obra; siempre son un poco desconfiados con el gps. Un saludo.
pinos

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 08:08    Asunto: Responder citando

Si replanteas bordillo con GPS, lo mejor es colocar puntos y despues de puestos los tochos pasarles cota con un nivel, que es muy rapido, porque con el gps las cotas te pueden salir incorrectas.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 08:12    Asunto: Responder citando

pinos escribió:
... lo mejor es colocar puntos y despues de puestos los tochos pasarles cota con un nivel...

Opino lo mismo que pinos.

También, y por asegurarte bien, replantearía planimétricamente con estación algunos puntos que ubiques con GPS para comprobar que no sale nada raro.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 09:26    Asunto: Responder citando

Que poco confiáis en los GPS Smile
Yo replantearía todo con GPS y una vez marcado lo observo y almaceno en la libreta. Luego en la oficina se comprueban las precisiones. Si algo sale mal todavía se puede rectificar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JuanVi

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 10:01    Asunto: Responder citando

Depende de la obra , ahi dias en que no has puesto los tochos y ya tienes a los del bordillo detras.
Pero la solucion que propones es muy correcta y ahorra tiempo.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pinos

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 10:35    Asunto: Responder citando

La verdad es que no me gustan demasiado los GPS,aunque considero que ahorran una gran cantidad de tiempo para tierras y demas,levantamientos,etc....
Cuando yo empeze, y no hace muchos años, yo colocaba un tocho de la linea y otro a 300 metros, estacionaba en uno y alineaba con el otro y las lineas salian perfectas........hasta que llegaba el bordillero y hacia lo que le daba la gana,pero con lo que cobran en algunos sitios no me extraña.
Esto aun ves gente que lo hace, pero cada vez menos.
En cuanto al GPS, Os puedo decir que he visto repetir pilotes y muros porque el GPS hizo " algo raro " y se fué 50 cm todo a un lado.
El uso del gps creo que vuelve un poco vagos a muchos topografos porque facilita muchas cosas,aunque a veces si no te fijas en la bondad de tu observacion cometes algunos errores por eso mismo, por no estar atento.
Saludos.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 10:47    Asunto: Responder citando

Replantear cotas de bordillo con GPS es una barbaridad!!

Eso no cuadra ni a tiros. Luego cuando vienen detrás echando asfalto (tomando como referencia el bordillo) pasa lo que pasa... cuando llueve... charcos en los pasos de peatones.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 10:54    Asunto: Responder citando

pinos escribió:
El uso del gps creo que vuelve un poco vagos a muchos topografos porque facilita muchas cosas,aunque a veces si no te fijas en la bondad de tu observacion cometes algunos errores por eso mismo, por no estar atento.

Vago, creo que no es la palabra adecuada Smile , ya que con la estación estás todo el día parado sin moverte, con el GPS, eres tú el que se mueve ... Smile
Y desde luego, quien comete los errores son los operadores no las máquinas Cool
BAT

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 20:41    Asunto: Responder citando

Bordillo, con estación total, estructuras, con estación total, refino, con estación total. No hay más. Para todos estos trabajos existe una tolerancia y, seamos honestos, GPS no lo cumple. Que no demos a basto y antepongamos producción...eso es otra cosa.
guaje

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 21:49    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:
Replantear cotas de bordillo con GPS es una barbaridad!!

Eso no cuadra ni a tiros. Luego cuando vienen detrás echando asfalto (tomando como referencia el bordillo) pasa lo que pasa... cuando llueve... charcos en los pasos de peatones.

Salu2!!

Yo creo que exageras cantidad, yo he trabajado dos años en urbanización y todo se hacia con Gps.

a la hora de la verdad se basa todo en un trabajo de equipo y por mucho que tu afines la cota si el que viene detras, bien sea bordillero, motonivelador.... hace lo que le parece o no tiene la destreza suficiente el trabajo no saldra bien por mucha estación que uses.

y no tiene porque ser todo blanco o todo negro :

una calle con muy poca pendiente......estación total

una calle con pendiente aceptable.....gps

al final la que manda es la cuerda!!!! creo que os pasais de puristas.

totalmente de acuerdo con txus99
bingen

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 22:37    Asunto: Responder citando

No he utilizado mucho el Gps , pero me han comentado que si estas en una zona de muchas obras y estas trabajando en tiempo real puedes cojer los datos de otra estacion de referencia, y que igual el sistema de referencia de esa obra tenga diferencias con las de la tuya.

¿ Es esto posible ?
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Aug 2006, 23:19    Asunto: Responder citando

bingen escribió:
No he utilizado mucho el Gps , pero me han comentado que si estas en una zona de muchas obras y estas trabajando en tiempo real puedes cojer los datos de otra estacion de referencia, y que igual el sistema de referencia de esa obra tenga diferencias con las de la tuya.

¿ Es esto posible ?

Para evitar eso, sólo hay que cambiar el índice de la base, y/o la frecuencia de la radio Idea
guaje

MensajePublicado: Fri 11 Aug 2006, 16:10    Asunto: Responder citando

si te pasa eso no te preocupes que no vas a cometer ningun error, ya que lo mas que te va a ocurrir es que el gps va a perder la precision y como seguramente lo tengas configurado para que te avise cuando pierde dicha precisión no hay posibilidad de error.

Creo recordar que el leica te da el siguiente mensaje: datos de referencia perdidos, es decir al encontrarse el movil con mas de dos señales ( la de tu receptor fijo y la de los otros que pueden estar usando tu canal) el receptor movil se hace un lio porque no sabe cual es la buena y pierde la calidad en coordenadas, por lo que no te va a dejar trabajar mientras no le cambies a una frecuencia que este libre.
acimut

MensajePublicado: Fri 11 Aug 2006, 22:22    Asunto: Responder citando

yo utilizo el GPS para replanteo planimétrico de tochos para bordillo, totalmente recomendable, se saca mucha producción (hay q recordar q en las obras lo q manda es la producción y q un fallo de 1-2 cm en el ancho de una calle no va a aruinar la obra ,en cambio poner solo 100 m/día de bordillos si). En urbanizaciones de muchas rectas yo me quedaría sólo con estacion.
Ahora bien hay q tener cuidado; hay q comprobar con que calidad replanteas, la cota mejor con nivel, es más rápido y cómodo ,para rectas de 75 o mas metros yo recomiendo replantear los extremos de la recta y estacionando en uno orientas al otro y replanteas por distancias reducidas,