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Tipo de cámaras para fotografía aérea urbana?   
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Magorco



Registrado: 18 Oct 2005
Mensajes: 1

MensajePublicado: Tue 18 Oct 2005, 17:16    Asunto: Tipo de cámaras para fotografía aérea urbana? Responder citando

Antes que nada hola a todos. Bien yo quisiera saber cual es el tipo de cámara mas recomendable para fotografía aérea urbana
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tomas.fsevilla
Administrador del Foro


Registrado: 28 Mar 2004
Mensajes: 3057

MensajePublicado: Wed 26 Oct 2005, 18:52    Asunto: Responder citando

¿Cámara digital o cámara analógica?

Si hablamos de cámaras digitales matriciales, hablamos de dos marcas y modelos:

- Vexcel UltraCamD: focal 100 mm, 9 micras de tamaño físico de pixel
- Z/I ( Zeiss Intergraph) DMC : focal 120 mm, 12 micras de tamaño físico del pixel


Cuando dices cartografía urbana, supongo que dices cartografía a escala 1/500, es decir, necesitas imágenes con una resolución de unos 5 o 7.5 cm de GSD (ground surfae distance, tamaño del pixel sobre el terreno).

Para obtener 5 cm de pixel, ¿a qué altura se debe volar con esas cámaras?

- Vexcel UltraCamD:
5 cm / 9 micras = 5 / 0.0009 = 50,000/9 = 5555,55 escala imagen
Si la focal es 100 mm por la escala (5555,55) = 555 m de altura sobre el suelo.

Es decir, hay que volar a 555 metros de altura sobre el suelo para obtener una resolución de 5 cm con la Vexcel UltraCamD.

- Z/I DMC:
5 cm / 12 micras = 5 / 0.0012 = 50,000/12 = 4166,67 escala imagen
Si la focal es 120 mm por la escala (4166,67) = 500 m de altura sobre el suelo.

Es decir, hay que volar a 500 metros de altura sobre el suelo para obtener una resolución de 5 cm con la Z/I DMC.

¿Qué supone volar a 555 m o 500 m sobre una ciudad?

Supone que un avión fotogramétrico a unos 500 m de altura sufre muchas turbulencias e inestabilidad, la navegación es más complicada por esa razón, y por los edificios, torres, etc... que pueda haber en la ciudad. Es decir, cuanto más bajo haya que volar a esas alturas, mayor dificultad.

En este caso, por el razonamiento anterior, es menos ventajosa la cámara Z/I DMC. Resulta más apropiada la Vexcel UltraCamD

Y ocurre lo contrario para vuelos altos. Para obtener 50 cm de tamaño de pixel sobre el terreno, será más ventajosa la cámara Z/I DMC que la Vexcel UltraCamD, porque tendrá que subir a menos altura. Teniendo en cuenta que hablamos de alturas de unos 5,000 m sobre el suelo , donde muchos aviones de los utilizados en fotogrametría encuentran su techo máximo y les resulta complicado alcanzarlo, sobre todo si la zona a sobre volar tiene ya una altura considerable sobre el nivel del mar.....
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dricor



Registrado: 08 Jun 2006
Mensajes: 47
Ubicación: Madrid España

MensajePublicado: Fri 09 Jun 2006, 12:31    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo en lo que dices pero hay que tener en cuenta un factor que no consideras:

- El intervalo de disparos de la DMC es mayor que el de la ULTRACAM lo que significa que la ULTRACAM podría volar a 555 m con un tamaño de pixel de 5 cm y con un solape mayor de 60% (lo cual es importante en fotogrametría urbana, especialmente si se quiere hacer tru orto) y la DMC solo podría al 60% y no se si esto sería posible debido al intervalo de disparos

Hay que tener en cuenta también la nueva ULTRACAM X con tamaño de pixel 7 micras, ya que este dato varía los datos expuestos en los anteriores mensajes
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cartesiano



Registrado: 19 Jul 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Wed 19 Jul 2006, 16:05    Asunto: DMC Intergraph o UltraCam Microsoft Responder citando

Los datos de Geometra son perfectos.

De todos modos la teoría nunca se ajusta perfectamente a la realidad. Es imposible trabajar con una tolerancia de 5 cm, existen otros aspectos tan importantes como los expuestos por Geometra, como por ejemplo el avión, o la precisión de los puntos de campo para la aerotriangulación (que es lo que finalmente ajusta la precisión en las imágenes). Ambas cámaras son perfectas para todo tipo de trabajos fotogramétricos a cualquier escala.

Lo mejor es enterarte de quien ha comprado que camara, y los proyectos realizados con la misma, si es una empresa privada o pública, etc. Al final lo mejor es pedir precio a la empresa de vuelo, independientemente de que cámara utiliza... (como siempre)
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