Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Transversales-la gran duda   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ancapepe

MensajePublicado: Tue 27 Jun 2006, 07:17    Asunto: Transversales-la gran duda Responder citando

Buenas, tengo que hacer unos transversales y no hay forma de que me salgan. Tengo el terrano altual, el modificado, los ejes, y despues es donde vienen los problemas.

Alguien me podria explicar como se hacen o si alguno es de Sevilla y se ofreciera a decirmelo in situ, pues me acercaria. Necsito presentar un trabajo el viernes y no se que hacer.

Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yogarpo

MensajePublicado: Tue 27 Jun 2006, 07:33    Asunto: Responder citando

puedes concretar un poco mas, es decir, que programa estas usando y los pasos que estan dando
almenmar

MensajePublicado: Tue 27 Jun 2006, 14:51    Asunto: Responder citando

Ante todo tranquilidad, antes de que llegara la edad de la informática yo me hacia un montón de transversales al día con lápiz, papel y planímetro. Despues con Autocad pero sin programa de topografía y en la actualidad con MDT.
Si es con este programa MDT, no es nada de complicado, te creas un polilínea por donde quieres los transversales, la conviertes en eje y exportas para utilizarla en ambos terrenos (inicial y modificado), te vas al menu transversales - dibujar perfiles en planta, y ahí le das los parámetro que te interese.
P.D. no soy muy mayor ehh¡¡ (36)
ancapepe

MensajePublicado: Tue 27 Jun 2006, 18:42    Asunto: Responder citando

yogarpo escribió:
puedes concretar un poco mas, es decir, que programa estas usando y los pasos que estan dando

Es el MDT. Mañana me pondre a probar cosas, si alguno esta conectado y no le importa perder su tiempo conmigo, pues se lo agradeceria. Podriamos ir haciendolo juntos.

almenmar escribió:
Ante todo tranquilidad, antes de que llegara la edad de la informática yo me hacia un montón de transversales al día con lápiz, papel y planímetro. Despues con Autocad pero sin programa de topografía y en la actualidad con MDT.
Si es con este programa MDT, no es nada de complicado, te creas un polilínea por donde quieres los transversales, la conviertes en eje y exportas para utilizarla en ambos terrenos (inicial y modificado), te vas al menu transversales - dibujar perfiles en planta, y ahí le das los parámetro que te interese.
P.D. no soy muy mayor ehh¡¡ (36)

Que me vas a contar, mis primeras perras me las gane a base de estilografo (puñetero 0.1 Evil or Very Mad ) y rotulando las cartelas. Ahhhhhhhh, pues yo conozco a uno desde pequeño que tiene 35, asi que somos de la misma quinta.

Otra cosa, es necesario algun archivo o fichero para hacer los transversales, es que me han pasado solo los puntos con las curvas, y con eso estoy realizando el trabajo.

Bueno, mañana nos vemos por aqui.

Gracias
yogarpo

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 07:46    Asunto: Responder citando

si tienes una nube de puntos, primero tienes que hacer una triangulación, para ello defines las linea de rotura y te creas una superficie. Despues te creas un eje, con una polilinea te haces tu eje, te vas a eje, convertir polilinea en eje y lo guardas para luego poder exportarlo. Despues te vas a transversales y le dices crear. y para ver como te ha quedado, le dices dibujar perfiles.
Esto lo tienes que hacer con los dos terrenos que tengas. El eje debe de ser el mismo para los dos, por eso te he dicho que guardes el eje, porque luego lo puedes importar directamente.
Si lo que necesitas es cubicar, cuando hagas esto, te vas a mdt, volumen, diferencia de perfiles transversales, y te da un listado y la opción de dibujarlos. Espero que te sirva de algo.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 08:17    Asunto: Responder citando

si las curvas estan cada una a su cota, sólo tienes que hacer una superficie a partir de curvas de nivel.
si las cotas no están cada una a su cota, primero deberás ponerlas en su cota correspondiente. Esto se hace en Curvado/elevación de entidades. Asegurate antes que cada curgva sea una polilinea completa.
luego haces lo que te han dicho los compañeros... la polilínea, el eje...etc

ancapepe

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 11:54    Asunto: Responder citando

Si eso que me decis ya lo tengo hecho, es con los transversales donde no se como hacerlos.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 12:36    Asunto: Responder citando

1º Debes tener una SUPERFICIE creada.
2º Debes tener un EJE creado.
3º TRANSVERSALES/OBTENER PERFILES y te pide el eje y unos datos de los perfiles
4º TRANSVERSALES/DIBUJAR PERFILES y te pide el punto de inserción donde empieza a dibujar los perfiles.

ancapepe

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 12:44    Asunto: Responder citando

Y como unir en los transversales la superfice del terreno actual y la del modificado?
alemonic

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 13:06    Asunto: Solución Responder citando

Tanto en el 3.5 como en el 4 se hace igual

1.- Suponemos que tenemos los modelos digitales del terreno original y el modificado
2.- Genero un eje sobre el cual se generaran los transversales (el mismo para los dos terrenos, sin ningun tipo de cambio)
3.- Genero Transversales indicando el ancho a cada lado y la distancia entre ellos tanto en recta como en curvas. Esto lo haré en los dos terrenos guardándolo en archivos distintos (transversalesoriginal.tra y transversalesmodificado.tra por ejemplo). Hay que tener en cuenta que los anchos y las distancias tienen que ser las mismas en ambos casos, para que se generen traansversales en los mismos PKs.
4.- Seleccionamos MDT/Volumenes/diferencias de perfiles transversales
5.- Seleccionamos el archivo de transversales original
6.- Seleccionamos el archivo de transversales modificado
7.- Nos genera el cálculo del volumen y en la parte de abajo nos da la opción de dibujarlo (con lo que dibujará los transversales superpuestos).

Otra opción es en MDT/Transversales/Insertar transversales en fases. Esto te pedira los dos archivos de transversales y podras dibujarlo superpuestos en distintos colores. Te dara la superficie de cada perfil pero no volumen.

Si los modelos digitales no son muy precisos o no hay suficiente modelo digital, los perfiles quedaran abiertos (no se uniran el terreno modificado y el original). Esto es muy probable y se supone que el programa calcula el perfil como si ambos perfiles estubiesen unidos por un corte vertical. Yo nunca me lo he terminado de creer pero puedes comprobrar a calcularlo tu a partir del dibujo que genera en algunos tramos para comprobar. Existe la opción de retocar los perfiles a mano y despues calcular, pero eso ya es arina de otro costal, mas dificil y necesario de mas inventiva y, por supuesto, mentira.

Un saludo, soy de Sevilla pero me temo que no podemos quedar

Ultima edición por alemonic el Wed 28 Jun 2006, 13:18, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ancapepe

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 13:11    Asunto: Re: Solución Responder citando

alemonic escribió:

4.- Seleccionamos MDT/Volumenes/diferencias de perfiles transversales
5.- Seleccionamos el archivo de transversales original
6.- Seleccionamos el archivo de transversales modificado
7.- Nos genera el cálculo del volumen y en la parte de abajo nos da la opción de dibujarlo (con lo que dibujará los transversales superpuestos).

Otra opción es en MDT/Transversales/Insertar transversales en planta. Esto te pedira los dos archivos de transversales y podras dibujarlo superpuestos en distintos colores. Te dara la superficie de cada perfil pero no volumen.

¿Y esto lo haria en un fichero en blanco o en cual?

Un saludo, soy de Sevilla pero me temo que no podemos quedar

Gracias paisano por las molestias

alemonic

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 13:16    Asunto: Donde quieras Responder citando

Una vez que generas los archivos de transversales ya puedes trabajar en el dibujo que te de la gana, como si es uno nuevo en blanco.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ancapepe

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 13:27    Asunto: Re: Donde quieras Responder citando

alemonic escribió:
Una vez que generas los archivos de transversales ya puedes trabajar en el dibujo que te de la gana, como si es uno nuevo en blanco.

Me ha salido, no salto por no dar un espectaculo en la oficina. Graciassssssss.

Otra cosa, y si le quiero meter taludes, acerado, calzada, etc...
alemonic

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 13:38    Asunto: UFF Responder citando

Ahi ya nos estamos metiendo en generar segmentos.

Un segmento es un archivo en el que se almacena:
1.- El eje ce la calle
2.- El longitudinal de la calle
3.- La rasante de la calle
4.- Los transversales del terreno a modificar de la calle
5.- Los taludes en demonte y terrapén de la calle
6.- La sección tipo de la calle

Y con todo esto, se almacena en un archivo .seg (segmento). Esto te permite cubicarla, verla tal como quedara en planta y alzado, etc. etc. etc. aunque eso ya son palabras mayores (no tanto pero si mas complicado).

Investiga en el menu de ejes, al final del todo "segmentos"
ancapepe

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 13:43    Asunto: Re: UFF Responder citando

alemonic escribió:
Investiga en el menu de ejes, al final del todo "segmentos"

Lo investigare, si no, aun me queda el dibujarlos uno a uno, tampoco se tarda tanto ya que con el autocad me manejo bastante bien.

Un saludo y te debo una cerveza.