Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión]INTRUSISMO PROFESIONAL (OTRA VEZ)    Ir a página 1, 2, 3 ... 33, 34, 35  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ktop2

MensajePublicado: Thu 16 Feb 2006, 17:52    Asunto: [Profesión]INTRUSISMO PROFESIONAL (OTRA VEZ) Responder citando

Hola, Soy una persona que trabaja en Topografia y pienso que despues de unos cuantos años que llevo en la profesion, me he ganado a pulso el derecho a ser reconocido como topografo. Tengo experiencia en distintos tipos de obras debido a la actividad de mi empresa. No voy a decir si soy titulado o no, solo que trabajo en este mundillo.

Por ello pienso que yo si soy topografo, puede que incluso mas que los titulados que solo tienen el "papelito" como decia un profesor mio. (que no tiene por que ser profesor de universidad)

Por lo tanto ¿quien es mas intruso, el que no tiene la titulacion o el que desempeña la profesion careciendo de experiencia en la obra? Ya sean ING.T.TOPOGRAFIA, ING.MINAS, ING FORESTAL,TEC, PRACTICOS, APARATISTAS, ETC.

Por favor meditar esta postura.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanito23

MensajePublicado: Thu 16 Feb 2006, 19:05    Asunto: Responder citando

Definicion de topografo segun Real Academia Española de la Lengua:
"Persona que profesa el arte de la topografía o tiene en ella especiales conocimientos".

Considero que tener una amplia experiencia en obra no significa ser topografo. La topografia es un conocimiento mucho mas amplio que la obra. Yo soy titulado (universitario) y ademas de curtirme en obra tuve que dedicar 4 años de mi vida para sacar la carrera. Estos cuatro años me enseñaron materias que en obra nunca veria como por ejemplo: cartografia, geodesia, geofisica, fotogrametria, teledeteccion, catastro,astronomia,...,etc). Seguramente en obra pensaran que esto no sirve para nada, pero esto es lo que nos diferencia realmente de los "canuteros", es decir tenemos la capacidad y el conocimiento de saber como y porque son las cosas y asi poder enfrentarnos a cualquier problema con mas posibilidades de resolverlo eficazmente.

Yo tengo bastante experiencia en carreteras, he trabajado tanto en el diseño como en el proyecto y finalmente en ejecucion de obra. Conozco la norma de trazado, tengo bastante conocimiento sobre desmontes, terraplenes, estructuras, drenaje, tuneles,...etc, y aunque tengo ese conocimiento no voy diciendo por ahi que soy Ingeniero de Caminos. Humildemente reconozco mis limitaciones y se lo que soy sin intentar que me consideren mas.

Un saludo.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 16 Feb 2006, 19:57    Asunto: Responder citando

Algunas empresas no diferencian entre I.T. Topografía y profesionales de la Topografía sin titulación. Vease este ejemplo (hay más):
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=4241

Comento esto como un hecho objetivo, no entro en la polémica. Encuentro razonables unos y otros argumentos, aunque sin duda, me ha parecido muy acertado el comentario:

juanito23 escribió:
Conozco la norma de trazado, tengo bastante conocimiento sobre desmontes, terraplenes, estructuras, drenaje, tuneles,...etc, y aunque tengo ese conocimiento no voy diciendo por ahi que soy Ingeniero de Caminos. Humildemente reconozco mis limitaciones y se lo que soy sin intentar que me consideren mas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
san

MensajePublicado: Sun 19 Feb 2006, 11:47    Asunto: Responder citando

El que se crea que un topografo se dedica solo a la obra no tiene sentido que le contestemos.
IGRDE

MensajePublicado: Sun 19 Feb 2006, 14:58    Asunto: Responder citando

"que si sí" argumenta sobre su práctica habitual y profesional el ejercicio de las artes ó habilidades ó ideas topográficas, remuneradamente y por supueso responsablemente, a la luz del día es decir sin nocturnidad, con total entrega es decir con aprovechamiento y amejoramiento personal y no con alevosía, etc. Como tantos otros a los que el Mercado del Trabajo (Foro de las relaciones sociales elementales) reclama e integra en el gran cuerpo (NO corporativo) de la fuerza de trabajo UTIL.

"que si no" inicia su argumento así:
Definicion de topografo segun Real Academia Española de la Lengua:
"Persona que profesa el arte de la topografía o tiene en ella especiales conocimientos".

continuando su argumentación llevándese la contraria a sí mismo, desdiciendo lo inicilmente manifestado (a lo mejor lo quería exresar de otra manera).

"yo en cambio" no termino de ser el profesional que desearía a pesar de haber pasado por la universidad, ergo "por el tubo", a pesar de 27 años de experiencia acumulada . Y cuando digp que no termino de ser el profesional que desearía me refiero a ser "de facto" lo que sea que es LO DIAMETRALMENTE OPUESTO a lo que sea que son determinados profesionales de la topografía... algunos nunca pasaron por una universidad y otros sí lo hicieron. Por supuesto para poder optar me iluminaron otros "colegas" con y sin titulación, a los cuales no dejo de agradecer su calidad profesional de la que me beneficio, insisto, como referente deseable.

SALUDOS TAQUIMETRICOS
Horacio

MensajePublicado: Sat 04 Mar 2006, 17:27    Asunto: Responder citando

Uds. tienen un problema con la legislación que los rige.
Pero además en la práctica pasa que un "topógrafo" selfmademen, o idóneo como se le llama, demora diez años en aprender practicando, lo que nosotros sabemos al otro día de recibirnos, y si lo aprende, porque su formación es fruto de la casualidad. El error está en querer comparar un topógrafo con 15 años de experiencia, muy respetable, con un ingeniero recién salido.
Si sólo lo variáramos un poquito, un topógrafo de 15 años de experiencia con un ing. de dos años, se vería que, sin despreciar a nadie, la comparación es imposible por la diferencia de capacitación y el momento en que se adquiere.
En mi país, Uruguay, todo eso está legislado, con competencias específicas. Por supuesto que las empresas diariamente lo quieren alterar.
Entonces se ha comenzado con la condición de que deben presentarse a las licitaciones con ings. titulados, o se les rebaja el puntaje.
Y hay obras, que por su magnitud, no son para topógrafos, salvo casos excepcionales.
Y también hay obras que no requieren un Ing. titulado.
Y si hay topógrafos, es porque algún ing. le enseñó, así que a no quejarse por el intrusismo.
Horacio.
topodrilo

MensajePublicado: Tue 28 Mar 2006, 22:44    Asunto: Intrusismo? Responder citando

Hola, he estado hechando un vistazo a estos comentarios sobre el intrusismo y no intrusismo. Yo soy delinente proyectista y luego estudié el mòdulo de grado superior de topografia.
Actualmente trabajo como Topógrafo llevando una obra de urbanización y edificación, y me basto yo solo, asi que supongo que para alguien yo soy uno de esos "intrusos".
Entonces quería comentar a esa gente, a ver si ellos no se consideran intrusos de la delineacion cada vez que hacen un plano. O si contratan a un delinente para que se los haga.
En resumidas cuentas, aqui lo que vale es sacar el tajo adelante, y demostrar lo que eres capaz de hacer mas alla de un titulo. yo no tengo ni idea de fotogrametria, ni de geodesia, pero llevo 5 años trabajando y de momento en ninguna obra me ha hecho falta.
Un saludo, y que no se moleste nadie.
MARINGTOP

MensajePublicado: Mon 03 Apr 2006, 22:29    Asunto: No os preocupeis Responder citando

Soy I.T. en Topografia, colegiado y actualmente ejerciendo como Jefe de Topgrafia en Andalucia Occidental en una de las grandes constructoras de España.

Rogaria que tubiesemos cuidado con las denominaciones y aprender mas de la real academia de la lengua y no tergiversemos.

"Topografo es Ingeniero Tecnico en Topografia como Aparejador a Arquitecto Tecnico". ¿lo entienden asi?

Despues estan los auxiliares en Topografia (Modulo FPII) o Agrimesores en Paises Sudamericanos y Practicos de Topografia (por experiencia).

Para el puesto que actualmente ocupo me exigen Titulacion de I. T. en Topografia coordinando a topografos de campo (Auxiliares de Topografia).
Caballeros los Ingenieros tecnicos tenemos responsabilidad civil que las empresas serias conocen.

Y os aclaro que los Practicos y Auxiliares ocupan los puestos que los ingenieros desechamos, generalmente pequeña y mediana empresa. Porque no se si os habeis dado cuenta pero es que hay una demanda de Ingenieros que las universidades no sacian.

Un cordial saludo a mis colegas de profesion.
ag

MensajePublicado: Tue 04 Apr 2006, 21:08    Asunto: Re: No os preocupeis Responder citando

MARINGTOP escribió:
Soy I.T. en Topografia, colegiado y actualmente ejerciendo como Jefe de Topgrafia en Andalucia Occidental en una de las grandes constructoras de España.

Rogaria que tubiesemos cuidado con las denominaciones y aprender mas de la real academia de la lengua y no tergiversemos.

"Topografo es Ingeniero Tecnico en Topografia como Aparejador a Arquitecto Tecnico". ¿lo entienden asi?

Despues estan los auxiliares en Topografia (Modulo FPII) o Agrimesores en Paises Sudamericanos y Practicos de Topografia (por experiencia).

Para el puesto que actualmente ocupo me exigen Titulacion de I. T. en Topografia coordinando a topografos de campo (Auxiliares de Topografia).
Caballeros los Ingenieros tecnicos tenemos responsabilidad civil que las empresas serias conocen.

Y os aclaro que los Practicos y Auxiliares ocupan los puestos que los ingenieros desechamos, generalmente pequeña y mediana empresa. Porque no se si os habeis dado cuenta pero es que hay una demanda de Ingenieros que las universidades no sacian.

Ya puestos en el ajo de la eterna polémica, te corrijo en la frase: "que los ingenieros desechamos", ya que debería ser "que los ingenieros técnicos desechamos", no?

En fin, no seais papistas. La topografía se ejerce desde mucho antes de la existencia de la "diplomatura". Anteriormente fueron Ingenieros de Minas, de Caminos y Agrónomos quienes tiraron del carro. Y aún hoy lo siguen haciendo. O es que quereis que porque se haya creado una titulación estos deben desaparecer? A los que sois Ingenieros Técnicos en Topografía, vuestros profesores en la carrera qué titulación tenían?

Calma...calma...que los observables son muchos para hacerlos a la vez...Smile
Kingkong

MensajePublicado: Tue 04 Apr 2006, 22:21    Asunto: Responder citando

Desengañarse todos que al final los que primero sacan la cabeza del enoorme saco de la topografía no suelen ser ni los mejores profesionales ni las mejores personas.

Saludos a todos
Jila

MensajePublicado: Wed 05 Apr 2006, 15:37    Asunto: Responder citando

El que se queja del intrusismo laboral, debe de tener una muy baja autoestima e inseguridad en su trabajo. El buen profesional, y seguro de si mismo, no se preocuparia de esto.

Yo quise ser futbolista, no por aficion sino por dinero. Pero no estudie la carrera. No te jode!
nagago

MensajePublicado: Thu 06 Apr 2006, 17:39    Asunto: Re: Responder citando

Hola.Siguiendo con el tema deciros que soy Ing. Tecnico Top. y no pienso que nuestra profesión tenga intrusismo.Es más, ¿ a que llamamos intrusismo ? Parece que algunos topografos quieren hacer un coto privado donde únicamente sean los ing. los que pueden hacer las cosas.Nunca he creido en los titulos sino en las personas y en sus capacidades ¿ o todos los que hemos estudiado la carrera sabemos lo mismo ? Pues no.Unos se han especializado en obra,otros en sig...y lo mismo pasa con el que ha hecho un módulo,ha aprendido trabajando o estudiando : va adquiriendo unos conocimientos y capacidades que le hacen idoneo para unas determinadas funciones.

Quitaros la titulitis que teneis.Dedicaros a trabajar lo mejor que podais y el tiempo y vuestro trabajo os pondran donde merezcais sin hacer caso a que titulo teneis.

Salutacions,

Nacho
tilo

MensajePublicado: Sat 08 Apr 2006, 20:38    Asunto: Responder citando

Pues yo nací aprendio. Rolling Eyes
topoluc

MensajePublicado: Tue 11 Apr 2006, 08:04    Asunto: Re: No os preocupeis Responder citando

ag escribió:
MARINGTOP escribió:

Ya puestos en el ajo de la eterna polémica, te corrijo en la frase: "que los ingenieros desechamos", ya que debería ser "que los ingenieros técnicos desechamos", no?

En fin, no seais papistas. La topografía se ejerce desde mucho antes de la existencia de la "diplomatura". Anteriormente fueron Ingenieros de Minas, de Caminos y Agrónomos quienes tiraron del carro. Y aún hoy lo siguen haciendo. O es que quereis que porque se haya creado una titulación estos deben desaparecer? A los que sois Ingenieros Técnicos en Topografía, vuestros profesores en la carrera qué titulación tenían?

Eso te pido yo........calma, calma.......y precision a la hora de escribir tus mensajes.

Para empezar lo de que los de Minas, Caminos o agronomos tiraron del carro de la topografia en su momento es algo que por lo menos es discutible..................en los ultimos 10 años te puedo asegurar que no me he topado nunca con ninguno de esos "galacticos", como parece que tu los consideras, trabajando en este campo sino mas bien todo lo contrario..........hay muy raras excepciones, ante las cuales me quito el sombrero, motivado por su falta de preparacion en esta materia. No dudes que son los Ingenieros Tecnicos en Topografia los que estan al frente de la mayoria de gabinetes topograficos y cartograficos, como tu dices, tirando del carro.

Respecto a los profesores en la universidad.................te puedo asegurar que en la EPS de Madrid no he tenido ningun profesor de los que tu mencionas en las asignaturas directamente relacionadas con la topografia y cartografia. Solo recuerdo un Caminos en la asignatura de Materiales de Construccion, como es logico (al Cesar lo que es del Cesar).

Asi que antes de escribir lo primero que se te ocurra.........te pido calma.
ag

MensajePublicado: Thu 13 Apr 2006, 20:54    Asunto: Re: No os preocupeis Responder citando

topoluc escribió:
ag escribió:
MARINGTOP escribió:

Eso te pido yo........calma, calma.......y precision a la hora de escribir tus mensajes.

Para empezar lo de que los de Minas, Caminos o agronomos tiraron del carro de la topografia en su momento es algo que por lo menos es discutible..................en los ultimos 10 años te puedo asegurar que no me he topado nunca con ninguno de esos "galacticos", como parece que tu los consideras, trabajando en este campo sino mas bien todo lo contrario..........hay muy raras excepciones, ante las cuales me quito el sombrero, motivado por su falta de preparacion en esta materia. No dudes que son los Ingenieros Tecnicos en Topografia los que estan al frente de la mayoria de gabinetes topograficos y cartograficos, como tu dices, tirando del carro.

Respecto a los profesores en la universidad.................te puedo asegurar que en la EPS de Madrid no he tenido ningun profesor de los que tu mencionas en las asignaturas directamente relacionadas con la topografia y cartografia. Solo recuerdo un Caminos en la asignatura de Materiales de Construccion, como es logico (al Cesar lo que es del Cesar).

Asi que antes de escribir lo primero que se te ocurra.........te pido calma.

Hombre, de verdad te prometo que no escribo lo primero que se me ocurra, pero gracias por el consejo.

A ver, los que habeis estudiado en la Escuela de I.T. de Mieres, por ejemplo, que alguno hay por ahí. ¿Qué titulación tienen la mayor parte de los profesores?

Las Escuelas de I.T. Topografos son RECIENTES. Cuando se fundaron, no existían estos titulados y OBVIAMENTE, los profesores tenían otra titulación: fundamentalmente INGENIEROS DE MINAS e INGENIEROS DE CAMINOS.

Yo tengo unos 40 libros de geodesia y topografía. Tras leer tu mensaje he cogido al azar 5 y...sorpresa...ninguno escrito por IT Topografo.

No los considero "galácticos" ni nada parecido. Eso es un jucio de valor gratuito por tu parte.

Como parece que lees entre lineas, te repito mi frase:

"ANTERIORMENTE FUERO Ingenieros de Minas, de Caminos y Agrónomos quienes TIRARON del carro"

Pretérito imperfecto. Pero, todos aquellos, que no mueren ni desaparecen porque se creen escuelas de peritos topógrafos, siguen manteniendo el conocimiento y, de hecho dan clases en casi todas las escuelas nuevas.

Paz.