Cartesia.orgCartesia.orgCartesia.org  
Inicio  ·  Envía  ·  Enlaces  ·  Descargas  ·  Foro  ·  Empleo  ·  Cursos  ·  Blogs  ·  ¿Qué es?  ·  Contacta  ·  Publicidad  ·  Cartesia RSS  ·  Cartesia twitter
Búsqueda en Google  

Anuncios Google

Sitios recomendados
GabrielOrtiz.com Recursos GIS
Proyecto asociado a RedGeomatica
Revista Internacional de Astronomía en Español
Cartografía Chile

¿Quieres enlazarnos?
Utiliza nuestros logos:
Logo Cartesiaorg79x35.gif
1  |   2  |   3  |   4

¿Conectados?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Google Maps para móviles con Mi ubicación (beta)
Tema: S.I.G.  Publicado el 18-01-2008   Versión para imprimir   Enviar a un amigo  
S.I.G
Google Maps para Móviles con su segunda versión, da un paso cualitativo con sus servicios de geolocalización y comienza la incursión definitiva en el posicionamiento móvil ofreciendo la situación aproximada del individuo empleando dos técnicas distintas. Este servico puede ser el impulso definitivo para la unión entre teléfonía móvil y servicios provenientes de internet.



La primera es una técnica de posicionamiento directo mediante el empleo del GPS que posea el teléfono móvil. Aún no son mayoría los móviles que tienen GPS, por ello ha puesto en práctica una técnica indirecta de posicionamiento que puede ser empleada por cualquier teléfono. Se trata de localizar la posición del móvil empleando la la clásica intersección inversa, muy utilizada como método topográfico, que requiere del conocimiento de la distancia desde el punto del cual se necesita calcular sus coordenadas planimétricas como mínimo desde tres puntos fijos de coordenadas conocidas. Los puntos de coordenadas conocidas son las torres de telefonía móvil que nos dan cobertura. La cuestión esencial e innovadora es cómo obtiene Google la posición de las torres.

Este modalidad de localización por celdas de telefonía ya era ofrecida por numerosos servicios previo pago a las operadoras de telefonía móvil por facilitar las coordenadas de las torres, pero según las noticias disponibles, Google podría estar obteniendo la posición de las torres a partir de las coordenadas GPS que anóminamente estarían enviando los usuarios según la potencia de la señal de cobertura recibida junto al identificador de la torre. Es decir, se estaría obteniendo la posición mediante una intersección directa empleando distancias. Las distancias se estiman por la potencia de la señal. Esta técnica de medida de distancias es muy imprecisa, si fuera precisa, con sólo dos distancias conocidas podría conocerse la posición de la antena con una fiabilidad aceptable. La forma de refinar las coordenadas de la antena es utilizando más de dos distancias provenientes de los posibles usuarios con móviles con GPS.

La información que Google publica sobre esta funcionalidad es la siguiente:

Encuentra dónde estás en el mapa, con o sin GPS. Ahórra tiempo y complicadas combinaciones de teclas para saber dónde estás, qué tienes en tu zona o cómo llegar.
Pulsa "0" y busca el punto azul: o
Si tienes un dispositivo con GPS, el punto azul corresponderá a la situación de tu GPS. A veces, o si no tienes GPS, el punto azúl podría aparecer rodeado de una aureola azul (como en la imagen de la derecha), lo que indica una ubicación inexacta.

¿Por qué inexacta? La función Mi ubicación utiliza información emitida desde las antenas móviles de la zona en la que te encuentras para calcular dónde estás en el mapa: no es un GPS, pero se acerca bastante (aproximadamente, unos 1000m de media). Todavía es una función en beta, pero su lanzamiento es muy emocionante y seguimos trabajando de manera constante para mejorar la cobertura y la precisión

Esta función está disponible para la mayoría de dispositivos móviles con acceso a Internet, incluidos dispositivos Java, BlackBerry, Windows Mobile y Nokia/Symbian.

Obtén más informción sobre la función My ubicación y los dispositivos que la aceptan, o comenta Google Maps y Mi ubicación con otros usuarios.


¿Qué nivel de precisión ofrece Mi ubicación (beta)?

Las torres móviles las colocan los operadores en un área determinada para proporcionar cobertura a sus usuarios. Cada una de esas torres cuenta con su propia área de cobertura, que normalmente está dividida en tres secciones no superpuestas, llamadas "células". Esas células disponen de números de identificación, pero no de información de ubicación. Google obtiene información geocontextual [de lecturas GPS anónimas, etc.] y la asocia con la célula de esa ubicación para desarrollar una base de datos de ubicaciones de células. A partir de esa información, Google emplea varios algoritmos para calcular tu ubicación de forma aproximada en relación con las células que tengas cerca. La exactitud de esa información depende de lo grande que sea cada célula individual. En áreas donde la concentración de torres móviles sea mayor, la lectura de Mi ubicación será más exacta. Además, dado que nuestra base de datos de ubicaciones de células no para de crecer, también aumentan la exactitud y la cobertura de la función Mi ubicación.


¿Se sirve Google Maps de algún sistema GPS para localizarme?

Depende del tipo de dispositivo móvil que tengas y de tu proveedor de telefonía. En estos momentos, sólo Google Maps para Windows Mobile y el BlackBerry 8800 están habilitados con sistemas GPS, (sea cual sea tu operador).

Para otros dispositivos, Google Maps no utiliza ningún tipo de tecnología GPS, incluso en aquellos casos en los que el teléfono sí incorpora dispositivos de localización por GPS.

Este servicio está disponible en 14 paises, entre ellos España.



Nota: Comente esta noticia en el foro de Navegación-GPS de Cartesia.




 
Enlaces relacionados
· Más acerca de S.I.G
· Noticias de Cartesia
· Google Maps
· Microsoft
· Google Search Engine


Noticia más leída sobre S.I.G:
Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios


Versión para imprimir  Enviar a un amigo







Cartesia RSS


Buscar | Ayuda | Contacto | Privacidad




© 2001-2012 www.cartesia.org