Cartesia.orgCartesia.orgCartesia.org  
Inicio  ·  Envía  ·  Enlaces  ·  Descargas  ·  geoDoc  ·  Foro  ·  Empleo  ·  Cursos  ·  Blogs  ·  ¿Qué es?  ·  Contacta  ·  Cartesia RSS  
Anuncios Google

Grupos de anuncios



Sitios recomendados
GabrielOrtiz.com Recursos GIS
Proyecto asociado a RedGeomatica
Revista Internacional de Astronomía en Español
Cartografía Chile

¿Quieres enlazarnos?
Utiliza nuestros logos:
Logo Cartesiaorg79x35.gif
1  |   2  |   3  |   4

¿Conectados?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios
Tema: S.I.G.  Publicado el 04-07-2005   Versión para imprimir   Enviar a un amigo  
S.I.G

Google EarthGoogle Earth es una aplicación de escritorio que combina una base cartográfica de imágenes aéreas y de satélite de alta resolución de las zonas más pobladas del mundo, con un buscador de puntos de interes ( POI ) y direcciones, permitiendo vistas en 3D mediante la proyección de las capas de imágenes sobre un modelo digital del terreno, además de los voluménes de los edificios de las principales ciudades de EEUU.

Google Earth (GE) es fruto de la compra de la compañía Keyhole realizada por Google en los últimos meses. Este visualizador cartográfico ya existía y era comercializado por sus desarrolladores como una aplicación de pago. Ahora, tras su reaparición en el mercado con la marca Google ofrecen una versión gratuita y dos versiones de pago. A día de hoy la aplicación se encuentra en fase de pruebas y fue liberada una versión beta (3.0.0336) el día 29 de junio de 2005, la cual dejó de poderse descargar al día siguiente tras la avalacha de peticiones. Cartesia.org le ofrece la posibilidad de obtenerla...





Descargar Google Earth

En cierta forma, esta versión de escritorio (SO Win2K y WinXP) tiene su versión web más secilla: Google Maps. La versión gratuita de GE tiene gran cantidad de funcionalidades:

  • Volar a un determinado lugar de una forma libre ( desde y hacia cualquier dirección o lugar ) o bien realizando una determinada búsqueda.
  • Permite la búsqueda de lugares de interés como: escuelas, parques, restaurates, hoteles... También ofrece las direcciones del tráfico y rutas.
  • La vista puede ser inclinada y rotada para ver en 3D el terreno y los edificios.
  • Se pueden salvar y compartir las búsquedas y favoritos. También se pueden añadir anotaciones georreferenciadas.

Las anotaciones pueden ser textos, enlaces, imágenes, trayectos o polígonos.
Las anotaciones pueden ser textos, enlaces, imágenes, trayectos o polígonos.
Este es un ejemplo de una anotación utilizando una imagen, el logo de Cartesia.


La versión de pago Google Earth Plus ( 20$ ) además ofrece la posibilidad de conectar un receptor GPS e intercambiar "waypoints". Se pueden importar datos de hojas de cálculo, tiene herramientas de dibujo y la impresión es de mayor resolución.

Existe una versión para usos comerciales y profesionales, Google Earth Pro ( 400$ ). Permite importar datos GIS, realizar videos de determinadas zonas visualizadas realizando un recorrido, impresión de imágenes de alta resolución... Está enfocada a sectores como el inmobiliario, arquitectura e ingeniería, seguros, defensa e inteligencia, seguridad privada, medios de comunicación....

Esta aplicación recuerda mucho al proyecto World Wind de la Nasa que lleva desde Agosto de 2004 funcionando y ofrece como ventaja principal su código abierto, con todas las posibilidades que ello supone. Su visualización es de mayor calidad a pesar de que WW sólo emplea la tecnología DirectX para vistas 3D, mientras que GE permite elegir entre DirectX y OpenGL -según la tarjeta gráfica que tenga instalada-. Otra ventaja muy importante de WW es la posibilidad de poder seleccionar las fuentes de datos a través de servidores de mapas o la utilización de nuestros propios datos, pudiendo ser extensible a cualquier aplicación de este desarrollo que necesitemos. Pronto dedicaremos un artículo a este otro gran proyecto: World Wind .

El usuario en GE tiene la posibilidad de visitar cualquier parte del mundo, ahora ya no habrá excusas para ignorancias geográficas. Por cierto, adiós a las costosas y exclusivas herramientas que existían en el mercado para aplicaciones profesionales de este tipo (vuelos 3D), como eran TerraExplorer y GeoShow entre otras.

Google Earth permite utilizar al mismo tiempo la aplicación Google Maps:

Google Maps integrado en Google Earth.
Google Maps integrado en Google Earth.


En Google Earth vienen predeterminados algunos lugares como el Monte St. Helens, el Gran cañón del Colorado, las Cataratas de Niágara o el misterioso Área 51

Monte St. Helens
Monte St. Helens


El Gran Cañón del Colorado
El Gran Cañón del Colorado


Las cataratas del Niágara.
Las Cataratas del Niágara


Área 51
El Área 51


Google Earth permite guardar o compartir su información mediante ficheros KML, en los cuales se pueden definir lugares de interés, capas de datos, rutas y polígonos. Se trata de un documento XML descrito en un tutorial. Google Earth tambien maneja para este fin otros ficheros con extensión KMZ, los cuales son ficheros KML que han sido comprimidos con sus ficheros relacionados, como por ejemplo imágenes. A continuación un ejemplo de fichero KML:




Area 51

-115.8160983291219
37.24377524257557
11771.34241229469
25.01721021845392
-116.6640987327714

0
root://styles#default+icon=0x346

-115.8160983291219,37.24377524257557,0


La base de información cartográfica e imágenes que utiliza Google Earth es prácticamente la misma que se puede visualizar en Google Maps, aunque se observa que las imágenes están proyectas de forma distinta ( distinta proyección cartográfica ):

Se está empleando una proyección cartográfica distinta que la de Google Maps.
Se está empleando una proyección cartográfica distinta de la empleada en Google Maps


Una de las novedades de esta aplicación de escritorio es la incorporación de los edificios en 3D de 38 ciudades ( hasta el momento ) de Estados Unidos.

Ciudades en 3D

Ciudades en 3D


La técnica empleada para conseguir los volúmenes de las edificaciones no es nada novedosa ya que consiste en proyectar la planta de la cartografía vectorial existente a la cota más alta del edificio en cuestión.

No obstante, Google no se conforma con este tipo de representaciones y para ello está dispuesta a dar un paso más realizando algunas pruebas piloto de levantamientos terrestres de edificios utilizando un escáner laser transportado en un vehículo. Al mismo tiempo realizará una toma fotográfica de la fachada correspondiente para utilizarla como textura de la representación del edificio, consiguiendo así una sensación mucho más realista y que se adentra en un nuevo concepto de cartografía, donde el punto de vista del usuario deja de ser ortogonal y situado encima del terreno alejado en el infinito, y pasa a estar a pie de calle. Las primeras pruebas las están realizando en la ciudad de San Francisco con un equipo de trabajo de la Universidad de Standford (la que viera nacer técnicamente a los fundadores Larry Page y Sergei Brin). Esta representación le dará a Google la posibilidad de ofrecer a sus anunciantes nuevas técnicas de geomarketing mucho más realistas y tangibles. Una vez más, el valor añadido por delante.



Nota: por T. Fdez. de Sevilla ( tfsevilla en cartesia.org )




 
Enlaces relacionados
· Más acerca de S.I.G
· Noticias de Cartesia
· Google Earth
· Google Maps
· NASA
· Google Search Engine
· HTML Standard


Noticia más leída sobre S.I.G:
Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios


Versión para imprimir  Enviar a un amigo



"User's Login" | Entrar/Crear Cuenta | 47 comentarios
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables de su contenido.
Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 05-08-2005
me he descargado el Google Earth gratuito desde vuestra pagina y cuando quiero abrirlo me pide una contraseña aunque cuando lo cancelo me sale una pantalla con estrellas pero no me sale la tierra creo que lo que se descarga es el Google Earth Plus por que?


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 07-07-2005
En efecto, parece que usan distinta proyeccion, y también he observado mayor calidad en la resolución de las imágenes obtenidas.

Sin embargo, se siguen produciendo esos horribles discrepancias posicionales, una pena.


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 08-07-2005
muy bueno el programa se lo estoy recomendanddo a todo el mundo y les encanta gracias por esta que esta buenisima jorge840@yahoo.com.ar


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 09-07-2005
¿como activo google maps dentro de google earth?Lo he intentado pero no lo consigo


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 14-07-2005
ayudaaaaaaaaaaaa:
Hola me he bajado el programa,me sale en el escritorio una especie de bola del mundo,lo ejecuto y me sale una pantallita en negro y vasia,ademas una serie de botones como de rumbo para ir moviendo el cursor pero no puedo obtener imagenes de nada,los apartados de los lados estan bacion y la linea de archivo etc esta casi todo inabilitado,QUE ES LO QUE ME FALTA PARA QUE FUNCIONE.
Gracias de antemano.


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 14-07-2005
Probablemente tengas algún cortafuegos del sistema operativo activado y esto impida que conectes con el servidor de imágenes. ¿Te aparece algún mensaje sobre este asunto?


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 20-07-2005
Me he bajado el instalable de esta pagina, me aparece el icono de instalacion en mi escritorio, pero al pulsar sobre el no ocurre nada, alguien me podria ayudar?
Gracias


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 20-07-2005
¿Qué sistema operativo tienes?

¿Has probado a desinstalar y volver a intentarlo?


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 03-08-2005
QUISIERA ME INFORMARA QUE OPCIONES TIENE ESTE PROGRAMA.
COMO CARRETERAS, CUIDADES, ETC...
QUE CALIDAD DE ENFOQUE TIENE
INDIQUE POR FAVOR EL PRECIO Y LA FORMA DE PAGO

ATT CARLOS GUTIERREZ BURGOS
E-MAIL: ISCOFLEX@MAIL.TVREY.COM.MX


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 08-08-2005
Hola.
Quisiera saber si es posible colocar las coordenadas en UTM?
Con que nivel de seguridad podemos confiar en los datos ( Altura por ejemplo) , si pago por una versión mayor obtengo mayor seguridad?


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 09-08-2005
Me temo que sólo han previsto visualizar las coordenas en geográficas para no tener que estar saltando de huso UTM constantemente al tratarse de una aplicación mundial.

El dato de la altura no pienso que sea mejor en las aplicaciones de pago. Sin embargo, si que puedes encontrar zonas con mayor calidad y resolución en las imágenes de satélite.

info@cartesia.org


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

no me inicia el google earth (Puntuación 0)
por Anonymous el 09-08-2005
Me bajo el programa y lo intalo sin problemas, pero cuando lo voy a ejecutar me sale una pantalla tipica de windows que me dice lo siguiente: "google earth did notlogout correctly previously. If you encounter problems consider deleting your google earth cache file". le doy a "ok" se me empieza a cargar el programa, pero derrpente me sale una ventanita diciendome lo siguiente:"Google earth Has encountered a problem and needs to close. We are sorry for the incovenience." de verdad no se de que va el sasunto porque lo he descargado de muchos sitos y en todos me pasa lo mismo, y lo he borrado e instalado mil veces pero siempre me pasa lo mismo. aver si alguien me puede ayudar porque no puedo usarlo y mira que le tengo ganas al programa.
gracias.


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 14-08-2005
Tengo la version gratuita y esta muy bien. ¿Como compro la version Plus, que vale 20 $?

A ver , alguien que lo haya comprado a ver si me lo dice.


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 18-08-2005
Bueno, esto me parece genial, me enteré por el noticiero, la verdad muy bueno, pero no lo puedo descargar porque ocupa mucho :(
Saludos!


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Bases de Datos con Google Earth (Puntuación 1)
por pichoto el 25-08-2005
(Información del Usuario | Enviar un mensaje)
Hola, me gustaría saber si alguien ha podido agregar bases de datos (como Access o My SQL por ej.) con dibujos y sus posiciones, al Google Earth. Si me pueden responder se los agradeceré mucho...


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Necesito mas información sobre Google Earth (Puntuación 1)
por dopdop el 28-08-2005
(Información del Usuario | Enviar un mensaje)
Hola,

Queremos integrar Google Earth en un proyecto Web, estoy buscando información sobre la posibilidad que tiene esta aplicación de funcionar como servidor de mapas (tipo ArcIMS). En principio y por lo que se comenta en este artículo se trata de una aplicación de escritorio. Además he mirado por la web oficial y no encontré nada, ¿sabe alguien si en alguna de sus versiones profesionales se incluye el servidor de aplicaciones para distribuir información geográfica en entorno internet?.


Gracias y un saludo.



[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

nopuedo ocupar el siste ma operativo (Puntuación 0)
por Anonymous el 08-09-2005
el progra ma no megusta por que no he podido acceder ael y nyciquiera lo puedo ocupar


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 10-09-2005
ola ... tambien lo baje, aparece el icono en la pantalla pero al abrir el programa aparece una pantalla negra completa ( con estrellas) los cursores abajo pero nada mas... ke puedo acer??


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 11-09-2005
hola me gustaria que alguien me dijera si es posible ejecutar el programa con tarifa plana yo me lo he bajado pero no me deja instalarlo. gracias.


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 17-11-2005
i can not believe there is not a version for MACOSX!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

are you married with windows???


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 20-12-2005
baje el programa pro por 7 dìas como demo pero no puedo utilizarlo, ya que me pide contraseña ustedes saben como puedo hacer para accesar????


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]

Re: Google Earth: un visualizador 3D del planeta preparado para los negocios (Puntuación 0)
por Anonymous el 05-03-2006
Hola a todos, me interesaria saber si GE tiene interfaces o algún mecanismo para integrarlo con mi aplicación. Os explico, tengo datos de mi coche trecibidos con el gps y ahora quiero dibujar el punto donde se encuentra mi coche dentro de GE o Google Maps, la verdad que no estopy seguro cual. Así poder dibujar la trayectoria que realiza mi coche......Esto es posible?


[ No se permiten comentarios Anónimos, regístrese por favor ]





Cartesia RSS


Buscar | Ayuda | Contacto | Privacidad




© 2001-2008 www.cartesia.org